DIPUTADOS INICIAN CUARENTENA.
ABANDONAN A SUS ELECTORES.
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Los electores se preguntan con justa razón: ¿qué aportan los 42 diputados que integran la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca?, en el combate de la pandemia del coronavirus- COVID- 19 o simplemente, están a la expectativa, como centinelas, esperando o juzgando lo que hace el gobierno estatal en el caso de Oaxaca.
Tal parece que los diputados se han convertido en escaparates, solo están viendo la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en sus ojos. Se la pasan cuestionando y censurando las acciones del gobernador en turno, Alejandro Murat Hinojosa, de lo que hace, o no hace, en el caso de la prevención y combate del coronavirus.
Y ellos- los representantes populares, bien gracias, estamos para revisar y condenar al gobierno cuando las cosas no se hacen bien, así, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo, dice, “estaremos pendientes para que el gobierno estatal cumpla con su plan de apoyo a los portadores del coronavirus, asimismo, lo urgió a firmar el convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el gobierno federal”, pero en este caso del coronavirus que requiere de la atención, del apoyo y la unidad del Poder Legislativo, no se ve nada. No dice, esta es la aportación de los diputados.
Los diputados ya pararon sus actividades sin pena ni gloria; también se sienten vulnerables y necesitan protegerse en sus casas, o bien, irse de parranda a los centros vacacionales, pero dejaron a su suerte a sus representados que les dieron el voto para ocupar la curul.
El coronavirus les vale un comino y asimismo a sus electores de los medios urbanos y rurales en donde ya no regresaron, si quiera para organizar a sus votantes e infundirles que deben seguir las medidas preventivas sugeridas por la Organización Internacional de Salud, menos se tomaron la dignidad de apoyar económicamente a la gente de bajos recursos económicos o bien, proporcionarles los alimentos que se están escaseando.
A este respecto, el representante de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, nada hizo, para destinar un fondo económico especial para los imprevistos que origine el coronavirus, si bien, se pudo recolectar una suma de dinero con la donación de una quincena de cada diputado, tomando en cuenta, que estos, si tienen un compromiso con sus representantes en cada distrito electoral.
Por el voto de sus representados llegaron a ocupar los escaños en la Cámara de Diputados. Ahora tienen fabulosos sueldos por arriba del salario del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales.
Un diputado local del partido político que fuere recibe mensualmente 257 mil pesos distribuidos de la siguiente manera: 42 mil pesos como salario mensual, 115 mil pesos para gastos de gestión social, 100 mil pesos para el pago de sus asesores, 25 mil pesos para publicidad y 25 mil por integrar una comisión, mientras sus representados están pasando severa crisis económica y por consiguiente no tienen para comer, menos para curarse de las diversas enfermedades, ahora con el coronavirus.
Recursos que no se los gastan para lo que son, por ejemplo, los 115 mil pesos destinados para gestión social de sus comunidades, que son precisamente para eso, para apoyar a las poblaciones y representados en casos de emergencia, eventos sociales, despensas, herramientas y con más razón en este momento del coronavirus en donde se deben destinar la mayor parte de esta partida.
¿A caso, no es justo, que los diputados vayan a sus comunidades para atender a quienes votaron por ellos? Si quiera para regalarles cubre bocas, pañuelos, guantes sanitarios, alcohol, antibacteriales, gel, entre otros implementos para prevenirse de la pandémica. O bien para auxiliarlos en caso de una emergencia. La entrega de alimentos y otros productos para salir de la crisis.
Eso sí, diputados como Noé Doroteo del PT, Cesar Morales Niño (PT), Laura Estrada Mauro (MORENA), Lilia Mendoza Cruz (PRI), Alejandro Avilés Álvarez (PRI), Magali López Domínguez, (MORENA), Othón Cuevas Córdova (MORENA), Horacio Sosa Villavicencio (MORENA), por decir, son los más protagonistas, a los que les gusta posar en las fotos, por citar a los de MORENA y PT, que no tienen la casta política para ocupar estos puestos de elección popular, pero ahí están, disfrutando de las prerrogativas, pero eso sí, no se paran a sus comunidades. Ganaron la diputación por el efecto de la copiosa votación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al final de todo, los 42 diputados no rinden cuentas de sus gastos, respecto a lo que reciben, por ejemplo, los 115 mil pesos para gestión social de sus comunidades, pues de esto no se sabe nada, absolutamente nada, por lo que es más seguro que no lo aplican en apoyo a sus representados y seguramente se quedan con dichos recursos. Y los cien mil pesos para los asesores, también, se quedan en sus bolsillos.
¿Quiénes son los asesores? Son fantasmas, familiares, amigos, recomendados y otros, que de cuestiones legislativas no saben nada… ¿ y quienes se quedan con la mayor parte del presupuesto?, pues los diputados.
carloscastellanos52@hotmail.com