ARENA POLITICA

HOSPITALES DE OAXACA A LA SEDENA.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

 

Ahora con el coronavirus-COVID- 19, el gobierno federal, está descubriendo la corrupción que existe en el sector salud a nivel nacional, prohijada por los expresidentes y gobernadores de las entidades federativas, incluyendo a Oaxaca en donde hay dos hospitales que ya se iban a inaugurar, lo cual no fue posible, porque están inconclusos y por supuesto que les hace falta el equipo e instrumental médico.

A nivel nacional hay 260 hospitales regionales en las entidades del país, que no se concluyeron en los gobiernos federales de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa (panistas) y Enrique Peña Nieto (PRI), que incluso, muchos, ya fueron inaugurados en más de una ocasión, pero en realidad no están concluidos, es decir, nunca han funcionado, no obstante, han sido pilares de la corrupción en donde están involucrados los gobiernos estatales.

No vamos muy lejos, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Tlaxiaco el pasado 20 de marzo a inaugurar el hospital IMSS- BIENESTAR, que según ya estaba terminado y debidamente equipado, pero no. Se trataba de un engaño y por supuesto otro fraude más al estilo PRI- Gobierno.

Este Hospital que sería para el uso de los servicios médicos generales, por ahora, para atender a los pacientes del coronavirus en caso de su expansión, contaba con un equipo médico, todo el instrumental, ya de uso, obsoleto. Es decir, montado, rentado por espacio de 15 días, por lo que los medios de comunicación a nivel estatal y nacional, principalmente las redes sociales responsabilizaron al gobierno estatal, quien, a decir de los críticos, trató de sorprender al presidente, Obrador, como se hacía en las administraciones de los presidentes y gobernadores priistas.

Desde luego que el presidente Obrador, viejo lobo de mar no se tragó el anzuelo- y va para atrás. Se pospuso la inauguración de dicho nosocomio para el uno de abril del presente año, incluso se podría aplazar esta fecha por los motivos de la sana distancia para contrarrestar los efectos del coronavirus, por lo que ahora, el gobierno federal está investigando quien o quienes son los culpables de esta nueva intentona de fraude y asimismo enviará el equipo e instrumental médico para el funcionamiento del nosocomio.

Otro intento de fraude es el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, construido por el Grupo México, también, listo para inaugurarse, porque según ya estaba concluido para atender los casos emergentes del coronavirus, pero resulta que resultó un fiasco porque tampoco está terminado, vamos, no tiene agua, luz, drenaje, menos, equipo médico.

En este caso el Comandante de la 46 Zona Militar con sede en ciudad Ixtepec, Oaxaca, Higinio Gabriel Castillo Olvera, quien fue comisionado por sus superiores para revisar el estado de dicho hospital que contará con 60 camas reveló que no tiene lo necesario para entrar en funcionamiento y que tardaría como mínimo seis meses para su conclusión y equipamiento del instrumental médico, que por supuesto en el país mexicano no existe y por consiguiente tiene que ser importado del extranjero. Este era otra intentona de fraude.

Días antes el mismo gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, había manifestado que esta entidad contaría con los hospitales más modernos, con tecnología y buen equipo a nivel nacional, lo que permitiría atender con eficiencia los padecimientos de la pandemia del coronavirus, pero con esto, todo quedó en evidencia, por lo que esta entidad sigue siendo un recipiente de corrupción en materia de salud, que se agravó con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo,

Resulta que, ante los indicios de la corrupción, no solo de Oaxaca, sino en otras entidades del país, referente a los hospitales, que son elefantes blancos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su administración pondrá a la de ya, el funcionamiento 10 hospitales con equipo de alta tecnología y personal especializado para combatir el coronavirus.

Solo que estos diez hospitales estarán funcionando en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Es decir, ya no estarán en poder de los gobernadores corruptos, por lo que serán los médicos militares, los que se encargarán de llevar el teje y maneje en el cuidado de los afectados de la pandemia, que requieren de atención profesional especializada.

Por consiguiente, los hospitales de Oaxaca, que serán atendidos por personal del Ejército Mexicano, son el del IMSS- BIENESTAR de la ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca, el de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, construido por el Grupo México, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el de Tanivet, mismos que contarán con todo el apoyo y recursos del gobierno federal.

Los diez hospitales, que estarán en poder del Ejército Mexicano quedarán incluidos dentro del presupuesto adicional de los 25 mil millones de pesos que acaba de destinar el presidente López Obrador para atender los casos del coronavirus, no obstante, se disponen de otros 155 mil millones de pesos que autorizó el Congreso de la Unión para la salud de los mexicanos. Se habla de otros 400 mil millones de pesos, que no se han sustentado debidamente, al parecer serán parte de los programas sociales.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas