ARENA POLÍTICA

BOLAÑOS A LA GUBERNATURA. “ESTÁ VERDE”

                         Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Cortesía https://camaraambientaldelplastico.org

El Senador oaxaqueño del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué, fue destapado con tirabuzón como aspirante a la gubernatura de Oaxaca, por su líder del partido, Manuel Velasco Coello, como última instancia para cubrir el hueco, sin la mayor importancia para los oaxaqueños.

Lejos de causar algarabía y certidumbre por este acontecimiento político, casi forzado, ante la inminente, próxima desaparición del PVEM, en la entidad oaxaqueña, no hubo celebración alguna- y todo fue la mala nota, en los corredores políticos, al no tener ascendencia, pese a que Bolaños, es un priista de abolengo, pero eso le resta fuerza.

Todo es le viene abajo, por su historial, que, si bien, se le respeta como ciudadano, no como senador del Verde Ecologista, ni para ocupar la responsabilidad del próximo gobierno de Oaxaca, más, sin embargo, está en su pleno derecho de aspirar al puesto de elección popular.

Siendo el PVEM, según, encuesta de la firma Poligrama, la preferencia que le da la ciudadanía oaxaqueña para que el candidato a la gubernatura de Oaxaca sea de este partido, es de solo, el 0.62 por ciento, lo que sí, indica, es que el PVEM es un cascajo terminal.

Además, de que, Bolaños Cacho, pasó al senado a panzazos por el sistema de la primera minoría, sin ningún mérito, ante el triunfo arrollador de los senadores, en ese entonces en campaña, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, morenistas.

Pese, a que en el senado no ha tenido trayectoria, ni calidad política, más bien, ha pasado en la opacidad, como segundón, utilitario de la fracción del PVEM, incluso lo han utilizado como servicial, tal es el caso, que su partido y MORENA, le dieron la perversa encomienda de presentar la propuesta de ampliación del periodo de 4 a 6 años del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. 

Desde luego, que dicha propuesta fue aprobada por el Congreso de la Unión porque ya era un mandato del gobierno de la Cuarta Transformación de México, pero se trató de un procedimiento ruin, inconstitucional, fuera de ley y de todo orden jurídico, más bien, un acto dictatorial, al que se prestó el senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, en los términos de esquirol.

Dicho senador quedó en evidencia y víctima de escarnio, prejuzgado, cuestionado, condenado y censurado por los círculos jurisdiccionales, más, por tratarse de un oaxaqueño en donde, la Ley y el Estado de Derecho se respeta como un homenaje a soberano Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, digno presidente de México y constructor de las leyes mexicanas. 

La promesa, que fue un engaño, del Senado de la República, fue involucrar al senador oaxaqueño, Raúl Bolaños Cacho Cué, en la jugada sucia y fuera de todo contexto legal, el de presentar la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para alterar el orden constitucional, prolongando el periodo de 4 a 6 años al presidente de la SCJN, Arturo Saldívar.

Resulta que los ministros y el mismo Arturo Saldívar, por dignidad y la autonomía del Poder Judicial no aceptaron dicha ampliación del mandato, pese a que había sido aprobada por el Poder Legislativo, porque se trataba de violar la Constitución. Duro golpe para el senador Bolaños.

La promesa pueril fue, que sería el abanderado a la gubernatura de Oaxaca en el año 2022, por una alianza PVEM con MORENA, sin embargo, sus estrellas se le apagaron, por lo que ahora ya no tiene la misma opción.

Sin embargo, aun, sus promotores, lo impulsan, con la premisa, de seguir buscando esa consabida alianza PVEM- con Morena, como la única alternativa para llegar al gobierno de Oaxaca, cuya elección será el 5 de junio del año 2022, pero todo parece un ensueño, pero, en fin, no hay peor lucha que la que no se hace.

Los tiempos políticos están muy adelantados y completamente cambiados, las circunstancias son otras, a tal grado, que el presidente de los mexicanos y el mismo Comité Nacional de MORENA, se inclinan visiblemente por la senadora morenista, Susana Harp Iturribarría, como la próxima gobernadora de Oaxaca.

De cualquier manera, el PVEM puede ir en alianza con MORENA, con Susana, Salomón, o cualquier otro morenista sudado, pero no con el opulento priista, Raúl Bolaños. 

Queda en suspenso la elección del candidato a la gubernatura de Oaxaca, una entidad en donde predominan las preferencias ciudadanas en favor de MORENA, hasta hoy, en un 57.78 por ciento, según la firma Poligrama.

 carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas