- Artista mexicano contemporáneo, conocido por sus obras a gran escala de ricas texturas y colores vivos.
- La muestra se presenta, en el contexto, del jardín fundado por el maestro Francisco Toledo, que resguarda especies endémicas del estado.
- Ha expuesta en Nueva York, Milán, Tokio, Barcelona y Berlín, entre otros, siendo uno de los artistas contemporáneos más cotizados.
- Este martes 4 de febrero, el artista impartirá un taller a niñas y niños, busca incentivar el cuidado del medio ambiente
Teniendo como escenario el Jardín Etnobotánico, esta tarde, fue inaugurada la exposición “Somos el jardín, el jardín es nosotros”, del artista mexicano contemporáneo Bosco Sodi, por el gobernador Alejandro Murat, quien dijo que esta muestra abre el espacio para más exhibiciones de arte contemporáneo, recordando que Oaxaca ha sido cuna de grandes artistas plásticos como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo .
El trabajo más reciente de Bosco Sodi, está conformada por esculturas de barro, sobre los cuales posan ejemplares de árboles nativos de la entidad, amalgamándose con el Jardín Etnobotánico, un espacio que destaca por su misión en el resguardo de diversas especies endémicas del estado de Oaxaca.
El artista describe su trabajo como piezas monolíticas de barro sólido, que le requirieron más de nueve meses de trabajo y a las cuales tuvo que darles cuidado especiales. Sodi refirió su trabajo en barro emplea técnicas ancestrales para la elaboración de formas primarias como el cubo y la esfera y que su obra se basa en el accidente y la parte de buscar lo único y lo inesperado. “Lo que se trataba es de traer estas piezas que se mezclaran con este lugar”, añadió.
La muestra “Somos el jardín, el jardín es nosotros”, – realizada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en colaboración con la Galería Hilario Galguera, estará instalada desde este día y hasta el 1 de abril, en el patio El Huaje del Jardín Etnobotánico de la ciudad de Oaxaca.
Previamente en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Adriana Aguilar Escobar, señaló que esta exposición tuvo la curaduría de Dakin Hart, quien es curador en jefe del Museo Noguchi en Nueva York.
“Bosco ha sobresalido en el arte contemporáneo por generar propuestas estéticas que combinan su interés por la naturaleza y la materia. La muestra presenta el trabajo reciente de Sodi, en el contexto del jardín fundado por el maestro Francisco Toledo, que tiene como misión el resguardo de diversas especies endémicas del estado de Oaxaca”, señaló la funcionaria.
En su oportunidad, el artista refirió su profundo amor por Oaxaca que ha inspirado sus obras, ésta especialmente – dijo- ha sido el fruto de su arraigo con México, utilizando uno de los materiales que ha acompañado al hombre a través de los tiempos.
Para Dakin Hart curador de “Somos el jardín, el jardín es nosotros” el trabajo realizado por Francisco Toledo para la creación del Jardín Etnobotánico, da muestra de su talento y preocupación por la conservación de las especies endémicas, pero también su relación que guardan con el arte.
Inspirado por un sentido de responsabilidad cívica muy parecido al que llevó a la creación del Jardín Etnobotánico, Bosco Sodi ha realizado durante los últimos años, esculturas de barro quemado en Casa Wabi -el centro de artes y programa de residencias fundado por él en la playa de Puerto Escondido.
Asimismo, reconoció que la Casa Wabi de Sodi sirve a artistas, estudiantes y al público a través de residencias, clases y exposiciones. Pero es igualmente significativo como trabajo de escultura social, un espacio institucional donde evolucionan los valores locales y culturales.
Su obra se ha presentado en numerosas exposiciones internacionales, recorriendo países tan variados como México, Bélgica, Chile, Japón, Estados Unidos, Brasil, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Puerto Rico y Colombia.
Como parte de esta misma exposición, Bosco Sodi impartirá a partir de este martes 4 de febrero un taller a niñas y niños, para que éstos hagan cubos a partir de sus manos y el barro empleado. Con ello se buscará incentivarlos para el cuidado del medio ambiente con la utilización de tierra, agua, aire y fuego