Polaqueras pre-electorales. .-Agave Azul .-El Cambio/ AMLO.
Juan LOPEZ BOHORQUEZ
Mucho antes de que se inicie la carrera formal para las elecciones de 2021,que deberían iniciarse en septiembre próximo, y que ahora por el C-19,se aplazaron hasta inicios de diciembre, ya se empezaron a dar las patadas bajo la mesa y arriba, como lo demuestra el hecho del “Operativo Agave Azul”, sobre la congelación por parte de la Unidad de Inteligencia financiera –UIF-de millonarias cuentas bancarias a dos munícipes del estado de Jalisco y una de Oaxaca, en la persona del presidente municipal de San Blas Atempa, ANTONIO MORALES TOLEDO, ubicado como principal colaborador del Senador SALOMÓN JARA CRUZ, uno de los principales aspirantes a la Gubernatura del Estado, por MORENA.
En esta triangulación persecutoria sobre probable lavado de dinero y supuestos nexos con el CJNG, es, políticamente, un fuerte golpe al citado aspirante, independientemente de la lucha anti-narco.
Los analistas expertos consideran que son los ataques propios de los partidos de oposición, que quieren recuperar sus espacios del pasado, y de ninguna manera, permitirán que MORENA, en la persona de Salomón Jara, reafirme su presencia en Oaxaca.
Por lo pronto, con pelos y señales, como suele decirse en el argot POLAQUERO, ya citan a Morales Toledo, como Jefe político de la región del Istmo, en cuanto a que promovió las campañas electorales de al menos 5 de los más importantes municipios de la faja ístmica oaxaqueña, siempre de acuerdo al reporte de Inteligencia “filtrado” a las redes sociales, y derivado de la DEA, así destacan, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Tequisistlán, además de Comitancillo y Mixtequilla.
Por otra parte, pero paralelo a estos rounds de sombra, o efectivos, algunos diputados morenistas, ya plantean el de acelerar los plazos de elección del próximo Gobernador de Oaxaca, para ahorrarse una millonada electoral, y para concatenar, las fechas de los otros niveles de representación popular, en una sola.
Aunque es obvio, que con la actual fuerza Morenista, desde la actual Legislatura federal, como estatal, buscan a toda costa, marcar nuevos tiempos. Todo ello, da una clara idea de que las elecciones en los diversos niveles se avizoran con gran ímpetu, porque después del fenómeno de la Pandemia, las cosas nunca más volverán a ser iguales en ningún partido político, como en el estado de cosas en general. Al menos, así lo advierte ya el grueso de la población.
A nivel nacional, ni se diga, los grupos empresariales y políticos radicales, siguen tejiendo duro para “sacar a AMLO de la silla presidencial, aprovechando la figura de la Revocación de Mandato, empezando con marchas a modo –vía automovilistas, sin pisar el polvo terreno- gritando y por altoparlantes, fuera AMLO…!!! .Mucha tela de donde cortar, que dizque porque se atrevió a cobrarles impuestos a las grandes cadenas empresariales, y ya se habla de que el Diablo Fernández-José Antonio Fernández Carbajal- dueño de Femsa y co-director de otras magnas empresas, , oferta el doble de money -16 mmdp- de lo que pagaran por impuestos al SAT, como trasciende ampliamente en las Redes sociales.
En fin, es una guerra declarada entre la permanencia de una nueva forma de gobernar, “contra la corrupción”, y aquellos que quieren regresar por sus fueros.
Bueno, se reafirma: ya nunca. nada, volverá a ser igual que antes; claro, salvo su mejor y respetable opinión, que de una manera u otra, política, social y económicamente, el país, sigue su marcha; más ahora que buscará recuperarse paulatinamente, de la baja económica por los efectos que está generando el C-19; la diferencia: con armonía ganamos todos; con sombrerazos, con violencia, solo unos cuantos, aparentemente/