ARENA POLÍTICA

CAMPAÑAS POLARIZADAS EN OAXACA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Sin duda, que, en Oaxaca, vamos de mal en peor en el aspecto electoral, cuya situación se agudiza en el proceso de elección del gobernador de esta entidad; por cierto, se avizora una funesta polarización en las campañas de 2 de los 7 candidatos que se disputan en poder: Salomón Jara Cruz de MORENA y Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, enfrascados en una guerra sucia sin cuartel.

Por cierto, a casi 20 días de haberse iniciado las campañas, no hay señales de civilización electoral, ni de altura, tampoco madurez política, ni visión de futuro. Los 2 candidatos mencionados han caído en la inercia, pues no han desfogado sus propuestas, todo es una maraña, un embrollo, una bataola, que causa irritación en el electorado.

Es decir, las campañas no han despegado- y tal parece que es una lucha por el poder de 2 contendientes. El de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP) encabezado por Salomón Jara Cruz y el del PRI- PRD con Alejandro Avilés Álvarez.

 Cierto, es un delirio, escuchar o ver todos los días la guerra sucia sobre todo en redes sociales en donde los candidatos polarizados se dan hasta con la maseta, según sus compinches, sus seguidores o los voceros, que mueven la cuna de la incitación y la sarta de desacreditaciones de los aspirantes, en acusaciones mutuas, que calientan el horno de la violencia.

Que Alejandro Avilés Álvarez es un corrupto, originario del Estado de Veracruz, que nada tiene que hacer en Oaxaca, que está infiltrado en la delincuencia organizada, tachado de mafioso, de haber sido cesado de la Secretaria General del Gobierno del Estado por haber utilizado el helicóptero oficial para un paseo de sus hijos a las playas de la costa oaxaqueña, esto sucedió al inició del mandado del actual Gobierno Estatal.

Esto es poco, sus adversarios o malquerientes lo ponen como lazo de cochino, pero también, hay quienes lo respaldan y lo aplauden. Nadie es monedita de oro. No tiene discurso, ni ha presentado propuestas que levanten el ánimo de los electores, a la expectativa, cierto, que impresiona por la multitud que concentra.

Los viejos priistas lo siguen, también, los hay jóvenes, incluso, de otros partidos políticos: morenistas, panistas y perredistas, que no puede decirse, que son el voto duro, o que están decididos a emitir su sufragio en favor de Avilés, más bien, están explorando, están pulsando las propuestas.

Por otra parte, el candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz, no está a salvo de las acusaciones en su contra, también lo tachan de corrupto. Le sacan sus trapitos al sol en redes sociales, de estar coludido con autoridades municipales infiltrados en la mafia, de cometer un fraude de cientos de millones de pesos cuando fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en el gobierno de Gabino Cué.

Incluso, de traicionar al magisterio oaxaqueño por el hecho de no votar por la Reforma Educativa, propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para revocar la reforma del ex presidente, Enrique Peña Nieto, que violaba los derechos laborales de los trabajadores de la educación, hasta ser despedidos, por lo que Salomón Jara abandonó la sesión de Senado de la República en el momento de la votación.

Jara, también, está recibiendo adhesiones de priistas, panistas y perredistas para conocer sus propuestas. En el momento oportuno decidirán por quien votar  

La interrogante es ¿será que los candidatos mencionados tengan la cola enroscada de tanta corrupción? ¿Por qué las acusaciones se dan ahora en el proceso electoral? ¿Es una guerra sucia contra el candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz, quien tiene las preferencias electorales hasta en un 51 por ciento y un 20 por ciento para Alejandro Avilés?

Los electores tienen la última palabra, por quien votar, de estos 2 candidatos, el próximo 5 de junio del año 2022, por el PRI-PRD, cuyos diputados y senadores son acusados de traidores a la patria por el presidente de México, por votar en contra de la Ley Eléctrica, la cual fue rechazada, que, de haberse aprobado, la Comisión Federal de Electricidad pasaría a la rectoría del Estado, sin embargo, quedará en manos de empresas extranjeras.

Los votantes determinarán si dan el voto de castigo al PRI- PRD o se inclinan por la Cuarta Transformación de México, la 4T, del presidente en turno, López Obrador, (MORENA). Por más de lo mismo o un cambio de gobierno.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas