NECESIDAD DE UNA NUEVA RUTA DEL MEZCAL
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
La recién inaugurada carretera Barranca Larga- Ventanilla, que hoy como dicen algunos “acerca” más la costa de Oaxaca (aunque la realidad es que sigue en el mismo lugar, lo único es que el tiempo de acceso se ha reducido) tiene una gran cantidad de implicaciones, entre ellas implicaciones para la industria mezcalera.
Hasta el momento Oaxaca cuenta con una “RUTA DEL MEZCAL” encabezada por la llamada “Capital del Mezcal” que es Santiago Matatlán, y en consecuencia las poblaciones cercanas como Tlacolula, San Dionisio Ocotepec, entre otras.
Sin embargo, no son las únicas poblaciones y zonas de Oaxaca en donde se produce mezcal, también se produce en otras poblaciones como es el caso de Santa Catarina Minas y Ejutla de Crespo, con sus poblaciones intermedias que pertenecen a Ocotlán.
En todas estas poblaciones la producción de mezcal data de muchos años, y son poblaciones que se han distinguido por la calidad de su mezcal, que sin menoscabar la calidad del mezcal de la zona de Santiago Matatlán, cuenta con una singularidad característica.
Por un lado, el llamado mezcal minero, que se produce en la zona de Santa Catarina Minas, es un mezcal que se distingue del resto por ser producido de forma ancestral, en olla de barro, en las cuales se destila, y algunos productores también fermentan el mosto en estas ollas.
Por otra parte, la zona de Ejutla se ha distinguido porque sus productores utilizan el llamado alambique de refrescadera, que optimiza el sabor de los agaves de la zona, que en su mayoría pertenecen a la familia de los Karwinsky o agaves verdes, muy difíciles de conseguir en otras zonas de Oaxaca.
La carretera Barranca Larga -Ventanilla, ofrece al visitante la posibilidad de hacer paradas para conocer el mezcal de estas zonas, para complementar su experiencia de viaje a la costa oaxaqueña.
Lo anterior exige que las autoridades turísticas visualicen esta gran oportunidad de desarrollo para la industria mezcalera, e inicien las acciones necesarias para generar las condiciones para poder ofertar al turismo la posibilidad de hacer visitas a estas zonas.
Es necesario visibilizar el trabajo de la industria mezcalera en estas zonas, pues cabe mencionar que en ellas se han creado grandes extensiones de cultivos de agave, mismos que son de gran atractivo para el turismo.
Es importante voltear a revisar los ejemplos de turismo de la industria de vitivinicultores, y la industria tequilera, en las cuales no sólo se genera una derrama económica a partir de la venta de la bebida, sino también de los paseos a las plantaciones, y de la compra por los turistas de los productos comestibles o artesanías de las respectivas regiones.
Es necesario crear estaciones de servicio en esta carretera, en las cuales no sólo se provea de gasolina, sino también de los servicios sanitarios, incluso regaderas, restaurantes, tiendas de autoservicio de productos de las regiones.
Puede sonar a un sueño guajiro, pero las carreteras de Oaxaca requieren contar con los servicios, con la pretensión de estar a la altura de las grandes vías del mundo, en donde el turista viaja no sólo para llegar a un destino, sino por vivir experiencias a lo largo de camino.
Imprescindible la seguridad, ya que el detonante de una industria como la mezcalera exige la seguridad y estabilidad social para su buen desarrollo, estos son los retos más grandes, no de la industria sino del gobierno.
Una carretera como Barranca Larga – Ventanilla exige contar con seguridad, en todos los sentidos, la cuota es necesaria e imprescindible.
La cuota brinda al viajero la seguridad respecto al mantenimiento de la carretera, que le garantiza transitar por una carretera sin baches, sin topes, entre otros, un boleto que le permite exigir cuando un desperfecto de la carretera le ocasione un accidente.
Además, le garantiza la seguridad de que habrá vigilancia, cámaras, que podrá transitar con la seguridad de que no será asaltado. Que los transportistas de maguey, mezcal o insumos, podrán transportar las mercancías con tranquilidad a sus destinos.
La industria mezcalera, que se ubica en una gran parte de esta carretera, merece contar con las condiciones adecuadas que le brinden al visitante esta seguridad.
Oaxaca es la entidad de la región del mezcal que representa más del ochenta por ciento de la producción de mezcal.
De acuerdo con el Informe Anual del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, en el año 2022 las exportaciones de mezcal fueron por más de ocho millones de litros de mezcal, de las cuales Oaxaca representó más del setenta y cinco por ciento. (Estos datos los puede ampliar en el libro “La E del mezcal: exportación”, de autoría de la que escribe).
Lo anterior significa que las zonas mezcaleras en Oaxaca son diamantes que deben tratarse como tales, generar la infraestructura adecuada para que detonen, y la derrama económica sea mayor, ya que es una gran fuente de empleo.
Con las exportaciones las comunidades oaxaqueñas contribuyen a la balanza comercial, las cuales forman parte de los indicadores a los que siempre se alude en el discurso político, por lo que merece generar las condiciones para propiciar el desarrollo de la industria, que requiere del turismo.
Dentro de la industria del mezcal, se recibe tanto turismo tradicional que quiere probar y conocer el proceso de producción del mezcal, como también turismo de negocios, que llega de distintas latitudes del mundo para comprar mezcal no por botellas o cajas, sino por tarimas o palets, término que se usa en el comercio internacional.
Ante estas necesidades es prioritario generar condiciones que garanticen comodidad y seguridad a los visitantes y viajeros que usen esta nueva carretera, para que conozcan o hagan negocios de mezcal.
Para iniciar la semana se comparte con ustedes esta hermosa foto de las piñas de Agave Karwinsky.