SELECCIÓN DE LA 4T
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR
Hay mucha molestia entre el estudiantado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), porque el director de esta institución Fernando Toledo Toledo, literalmente los sacó de sus aulas de clases para obligarlos a asistir a una reunión con los candidatos de Morena Antonino Morales Toledo y la mal llamada “doctora” Laura Estrada Mauro.
Los alumnos se quejaron de que el director del ITO, está cometiendo ilícitos porque la educación no debe estar sujeta a ningún condicionamiento político, ni tampoco la asistencia a un acto de esta naturaleza debe ser intercambiado por buenas calificaciones o beneficios extracurriculares.
Anexo al estadio donde juegan los Alebrijes de Oaxaca, propiedad del Gobierno del Estado, es decir un inmueble oficial, se instaló un templete y una tarima además de sillas para que se levara al cabo un acto proselitista a favor de los candidatos al Senado por Morena y acta ahí fueron obligados los estudiantes a asistir y a escuchar las arengas políticas de estos dos abanderados de Morena.
Pero el asunto no se quedó solo en eso, los alumnos que fueron obligados a asistir, fueron invitados por los suspirantes Laura y Nino a sumarse a la cuatroté para engrosar las filas de este partido que cada vez se está quedando con menos gente. Ahí les explicaron que el proyecto de López es sumar la mayor cantidad de jóvenes a su proyecto.
Más o menos entre las 11 y las 12 del mediodía, el Director el ITO Fernando Toledo Toledo, en horas evidentemente hábiles, acompañó a los candidatos de Morena al encuentro con estos estudiantes que fueron llevados a la fuerza, porque si les prometieron mejores calificaciones y créditos si asistían, también les dijeron que si se negaban, podrían repetir el semestre.
Al uso del micrófono, el porro y vividor del ITO Eric Limones Aquino “conminó” a los estudiantes a sumarse y creer en las propuestas políticas hechas por Nino y Laura, pero muy en el fondo, esa “conminación” va acompañada de chantaje de presión y de porrismo, ya que este tipo es un fósil del Instituto y se dedica a hacer negocios con los alumnos de nuevo ingreso.
Los estudiantes acusaron que la convocatoria a asistir a ese acto proselitista fue por parte del Director del ITO y de su estructura directiva como los jefes de carrera que fueron los convocantes y los que leyeron las cartas al estudiantado para que asistieran a rellenar el campo aledaño al Estadio Tecnológico.
Los estudiantes manifestaron que si la educación en México es laica y gratuita, también debe ser apolítica y sobre todo en una institución donde se enseñan ingenierías, es decir ciencias exactas y no filosofías políticas, por eso dijeron, aunque los hayan acarreado, no votarán por los candidatos al senado por Morena.
Mal cálculo me parece de los aspirantes a senadores que no midieron la capacidad de los estudiantes de licenciaturas e ingenierías para pensar y razonar las propuestas que les llevaron hasta sus canchas deportivas. Ahora, ellos mismos exigirán la presencia de otros candidatos para que asistan también y traten de convencerlos de sus proyectos.
Si nos ponemos a analizar la personalidad de ambos contendientes, podremos darnos cuenta de que, en realidad, no tienen mucho que aportar ni a la legislación nacional, ni a la local, pero sí mucho que sacarle al erario, por tanto la convocatoria del Director del ITO, está enmarcada en la posibilidad de que, al través del propio Nino Morales, él puede atener algún acercamiento con el gobernador de Oaxaca para fines políticos. Fernando Toledo Toledo, vía chantaje estudiantil, mostró su capital político que en estos días del acarreo y de la simulación, es muy valioso para los morenos. Solo hay que recordar lo que le pasó el martes a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum que no pudo llenar, ni a una cuarta parte, el estadio Azul.
Nino Mortales y Laura Estrada, recorren el estado en busca de sumar adeptos a su causa para que en la encuesta de Morena, no les vayan a ganar el petista Benjamín Robles Montoya y la Morenista (pero no afín a Salomón) Susana Harp Iturribarría.
La contienda interna, de entrada, la tienen perdida.