Estado fallido, resultado del rotundo fracaso educativo
- Ideologizar a los trabajadores de la educación en el socialismo, a través del SNTE y de la CNTE, es claramente una perversa maniobra de control y manipuleo político del pueblo mexicano.
- La corrupción de los “Chicago boys” por el modo de hablar y pensar americano way of life y la entronización en el poder presidencial de la “cofradía de la mano caída”, pudrió a México.
A un año y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de su aplastante triunfo contra la mafia del poder del PRIAN, a millones de mexicanos sorprende su rotundo fracaso.
Ésta nueva decepción, cada día es inocultable globalmente. Los medios de comunicación internacionales no menudean en críticas contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
Los pésimos resultados en materia de seguridad pública por la espiral de violencia, la crisis sanitaria, agravada por la crisis económica, ha desencantado incluso a quienes votaron por él.
Sin embargo, poco se repara en el hecho que la persistencia del Estado mexicano fallido en la cuarta alternancia presidencial tiene larga data y un trasfondo común con las tres anteriores.
El fiasco de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como la del priista Enrique Peña Nieto y el del propio López Obrador, es resultado del fracaso educativo.
Las cuatro alternancias presidenciales han confirmado que el voto es eminentemente visceral, como lo enseña la ciencia política y las neurociencias, como resultado del hartazgo ciudadano.
Han sido millones de votos, producto del resentimiento hasta la madre, fundamentalmente de las clases medias en franco proceso de extinción, debido a su ánimo aspiracional de mejoría social.
Uno de los más graves errores de la mafia del poder del PRIAN en la presidencia de la República, fue olvidar el activismo para abanderar de manera permanente las causas populares más sentidas.
Esta formidable estrategia para asegurarse millones de votos al buscar opciones de solución a los problemas y necesidades más ingentes del pueblo, se agravó por la escandalosa corrupción.
Por soberbia, se olvidó que otra extraordinaria estrategia política para llegar al poder, mantenerse en éste, crecer y consolidarse, personal, grupal y partidistamente, es garantizar la movilidad social.
Probado está que quienes han privilegiado su quehacer político partidista o de gobierno en el sentido anterior, a través de ambas estrategias al mismo tiempo, han permanecido en el poder.
Las dos estrategias fueron las columnas vertebrales de la sabiduría del sistema político mexicano, representado por más de medio siglo por el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es de lamentar que el arribismo de los tecnócratas neoliberales, egresados de universidades norteamericanas y el desplazamiento de los abogados por los economistas, hundió al país.
La corrupción de los llamados “Chicago boys” por el modo de hablar y pensar americano way of life y la entronización en el poder presidencial de la “cofradía de la mano caída, pudrió a México.
Las tres alternancias que llevaron al triunfo presidencial al PAN y al Movimiento de Regeneración Nacional han sido consecuencia de los múltiples abusos y excesos cometidos desde el poder.
Destaca de manera preponderante la escandalosa corrupción, sin límite ni llenadera alguna que, lamentable y dolorosamente, rompe el récord histórico alcanzado en los gobiernos anteriores.
El arma más trascendental en la vida de los seres humanos es, sin lugar a dudas, la educación integral en sus vertientes, física, intelectual, emocional y espiritual, energética o biomagnética.
Hay, no obstante hay una conditio sine qua non, una condición vital indispensable. La educación integral requiere estar fincada de manera, necesaria y obligada, en principios y valores universales.
Éstos son aceptados de manera común por todos los pueblos en todos los tiempos, al margen de los sistemas económico-político-sociales: Respeto a la vida, a la libertad y dignidad humanas.
Hoy en día sigue siendo una de las metas más ambiciosas en el mundo global y globalizado, porque va más allá de la instrucción como simple transmisión de conocimientos en las escuelas.
La educación integral se mama en el seno del hogar. La madre ha sido, es y será por siempre la gran maestra en la historia de los seres humanos desde que aparecieron sobre la faz de la tierra.
El padre la complementa en el hogar, siempre y cuando haya una sana y armónica convivencia familiar, con base en el respeto a la madre de sus hijos, con papel o sin éste de por medio.
La educación integral y la instrucción de calidad contribuyen de manera definitiva y definitoria en la construcción de ciudadanía, a efecto de votar de manera libre, consciente y responsable.
De ahí que ideologizar a los trabajadores de la educación en el socialismo, a través del SNTE y de la CNTE, es claramente una perversa maniobra de control y manipuleo político del pueblo.
La Historia como madre y maestra de los seres humanos enseña que siempre será más fácil manipular y aterrorizar, a través de la violencia a un pueblo hundido en la ignorancia y miseria.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila