DIÁLOGOS POR MÉXICO
Por: Alejandro Leyva Aguilar
El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
Al menos dos aspirantes a gobernar el país dejó el encuentro entre priistas el pasado lunes en la sede de Insurgentes, ellos son el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel.
El encuentro de priistas en los “Diálogos por México”, convocó a la plana mayor del priismo nacional en donde hubo como coincidencia, el riesgo que corre el país si la elección del 2024 se convierte en una de estado, por tanto, la unidad del PRI, pero también la necesidad de ir en alianza con otros partidos políticos es una de las metas.
En la primera jornada de los diálogos, participaron la Senadora Beatriz Paredes Rangel que alzó la mano para ser candidata del PRI a la Presidencia de la República, participó también el diputado federal Ildefonso Guajardo Zorrilla, el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa quien también alzó la mano y el ex secretario de relaciones exteriores José Ángel Gurría Treviño.
Los cuatro oradores, expusieron a su juicio, lo que más nos preocupa a los mexicanos, por ejemplo, la seguridad pública, la economía en deterioro, la pobreza y, la democracia, todo esto en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor.
El Gobernador de Oaxaca fue el único de los oradores que encendió al auditorio cuando habló de la posibilidad de tener un mejor México a lo que en coro el auditorio respondió “¡sí se puede!”
Y me parece que el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa tiene razón. Sí se puede tener un mejor México porque nuestra historia nos ha enseñado que los mexicanos somos personas de acción y de reacción. Estamos sumidos en la debacle económica y social por la ineptitud y la inacción de quienes dijeron que iban a cambiar a México y resultaron peores.
Hay un dicho que reza: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y por supuesto que, como Alejandro Murat yo no merezco que nos gobierne una persona como Andrés Manuel que no tiene la más remota idea de cómo se dirige un país, por eso creo que si podemos estar mejor.
Los diálogos por México, me parece, son un excelente ejercicio de catarsis a escasos dos años de la contienda electoral que definirá el rumbo de la nación. Los priistas deben ponerse de acuerdo y, justo con sus aliados en el Congreso de la Unión, contener los embates de un aprendiz de tirano que quiere acabar con nuestras instituciones y nuestra democracia.
El derrotero de México no puede ser la dictadura y la tiranía como sucede en Venezuela, Nicaragua o Cuba tampoco puede ser un maximato como el de Plutarco Elías Calles que es lo que pretende el peje, nuestro país debe recuperar la grandeza que gozó en los tiempos del monarca Porfirio Díaz donde tenía un lugar muy respetable en el concierto de naciones.
Este primer paso de los Diálogos por México, me parece que es muy importante en la reconciliación de los priístas, es necesario y urgente que cierren filas en torno a un solo proyecto a favor del país y de su futuro, ya no podemos ver que en la Cámara de Diputados se alíen a Morena y en el Senado sea de manera distinta, debe haber congruencia para que la gente pueda confiar de nuevo en el PRI.
Escuché a la maestra Elba Esther Gordillo Morales decir que el PRI no está muerto y me parece que tiene mucha razón.
En el PRI que gobernó consecutivamente 80 años este país, tiene entre sus filas a personajes con mucha experiencia en la conducción de los destinos de un Estado como México , el propio José Ángel Gurría que dirigió 13 años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Gobernador de Oaxaca que redujo la pobreza en el estado más pobre del país, cuando en el resto de México la pobreza se incrementó en 19 millones de personas, o bien la exgobernadora de Tlaxcala cuya currícula es realmente impresionante.
Todos ellos nunca dijeron que “traen 200 pesos en la cartera”, todos ellos pagan sus impuestos y sobre todo, tienen un proyecto viable, ejecutable y medible de nación, no como el bodrio de la cuatroté que, hasta el día de hoy, el peje no tiene ni la más remota idea de qué es.
El gatopardismo de la cuatroté, debe ser combatido con unidad, con metodología, con proyecto, con visión de futuro porque, como bien lo dice Alejandro Murat, México, si puede estar mejor.