ARENA POLÍTICA

EL FISCAL EN LA MIRA DE LOS PERIODISTAS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla está en la mira de los periodistas, exigiendo justicia, el esclarecimiento y la aplicación de la Ley a quienes resulten responsables de once asesinatos de comunicadores oaxaqueños, perpetrados del año 2013 a la fecha, que fueron ocultados y solapados por los gobiernos priistas de la entidad oaxaqueña.

Se requiere la reactivación de los expedientes congelados por la consigna de los mandatarios neoliberales, que actuaron conforme a sus interese y de acuerdo a las circunstancias políticas y las presiones de los grupos de poder. 

Alamilla, quien, fue nombrado recientemente, como el nuevo fiscal general, por el gobernador, Salomón Jara Cruz (MORENA), no ha dicho nada al respecto, pese a las constantes manifestaciones de los periodistas oaxaqueños, no obstante, que el mandatario estatal, tiene como prioridad el respeto a la libertad de Expresión así, como la protección y la seguridad de los comunicadores sociales.

Cierto, que las agresiones y amenazas a los periodistas se han incrementado y por supuesto, que hay cientos de carpetas de investigación, sin que haya procesados, ni sentenciados, según las organizaciones periodísticas, ante la indiferencia de los gobernantes de los últimos tres sexenios, que se la pasaron ofreciendo la acción de la justicia, pero todo fue demagogia, impunidad y corrupción.

Pues sí, no se ha hecho justicia contra los homicidas, que, amenazan y agreden a los comunicadores, por ejercer el derecho a la información, todo ha quedado en la impunidad y la corrupción de las autoridades estatales, cuestión, que se agravó con el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en relación a los últimos asesinatos de los periodistas, Heber López Vásquez, en Salina Cruz- y la foto reportera, María del Sol Cruz Jarquín.

Puede haber detenidos en algunos casos, como autores materiales, pero no, los intelectuales, que pueden ser los que se sienten perjudicados, al ser denunciados por sus actos ilícitos, abuso de autoridad, corrupción, implicados en la delincuencia organizada y otros.

Por supuesto, que el nuevo gobernador, Salomón Jara Cruz, quien ha manifestado, que ya no habrá impunidad – y que se aplicará el peso de la Ley, cumpla su palabra- y el fiscal general, aplique el Estado de Derecho en defensa de los comunicadores oaxaqueños, como señal a que “no todos somos iguales”. La corrupción fue de los gobiernos conservadores, pero ahora, es diferente en la Cuarta Trasformación

Aunque hay que reconocer la realidad, que, en el actual sexenio del gobierno de la 4T, con el discurso de odio que surge del Palacio Nacional en contra de los periodistas, se ha incrementado la violencia contra el gremio, pues, del año 2018 a la fecha, han sido privados de la vida 63 comunicadores en el país, impunes en su mayoría, solo en el mes de enero del año 2022 se registraron 63 homicidios de periodistas.

En este régimen de gobierno los comunicadores han sido censurados cuando hacen una crítica al sistema y malas acciones de los gobernantes, argumentado: “Si no estás conmigo estás en mi contra”. Los profesionales de la pluma tienen ética profesional- no toman partido, respetando la pluralidad y la libre expresión hecha ley- y plasmada en la Constitución.

No hay periodistas conservadores ni fifís, Hay gobiernos antidemocráticos, inconstitucionales, que violan la Ley, aferrados al poder para integrar hegemonías y sistemas anárquicos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas