ARENA POLÍTICA

EL GABINETE DE SALOMÓN

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

  • Avilés Álvarez trata de colar a Mariana Benites Tiburcio.

Por supuesto que el gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, lo está pensando a conciencia, respecto a la integración de su gabinete, que debe ser profesional para garantizar a plenitud la Administración Pública, para desechar improvisaciones en el desarrollo de los programas de gobierno.

A estas alturas, a 100 días, de que tome posesión del gobierno de Oaxaca- uno de diciembre del presente año, Salomón se ha mantenido absorto en cuanto a la integración de su gabinete, que debe caracterizarse al de los gobiernos priistas, que han hecho de la administración pública una pasarela de servidores corruptos, incluso, traídos del Estado de México.

Salomón debe iniciar el buen desempeño de su gobierno, partiendo del nombramiento de su gabinete, que debe ser a prueba de fuego, a conciencia y con elementos de alta honorabilidad, capacidad, experiencia, profesionales y conocedores de los servicios y la administración pública, además de la materia del área que van a desarrollar.

El gobierno entrante debe utilizar los parámetros más rigurosos para la elección de su gabinete, así como un sistema de revisión y evaluación de los resultados de los nuevos funcionarios, sobre todo de los 16 Secretarios de Estado, cuyo eje es la Secretaría General del Gobierno, en donde debe estar el hombre o la mujer más experimentado en el oficio político.

En educación, alguien que sepa de la materia, que conozca de planes, proyectos, métodos de la enseñanza, procedimientos- y que tenga carrera académica, no cualquier político aventurero, en Seguridad, por igual, un experto en el ramo, en Economía, en Finanzas, en la Secretaría de Administración, en Cultura, en Desarrollo Agropecuario, en Turismo, en Salud, la Secretaría de la Mujer y de las Infraestructuras y de Bienestar.

En un principio está el final, no más improvisación, ni el pago de facturas, ni compadrazgos, ni recomendados, sin credenciales en las áreas del gobierno, solo así, Salomón saldrá adelante y por supuesto superará el desastre administrativo que deja el gobernador saliente emanado del PRI.

Cierto que Salomón recibirá una administración pública viciada, llena de corrupción y fraudes, que dejan a su paso los servidores públicos que vinieron a explorar, explotar y a defraudar al erario, sobre todo los del Estado de México, que desplazaron a los oaxaqueños con carrera de vocación del servicio.

Solo hay una esperanza. Salomón ya dijo que será para el próximo mes de noviembre cuando dé a conocer a los funcionarios de su gabinete, que lo debe estar integrando con lupa para no despertar expectativas.

Así, como también, enfatizó, que no va a traer a funcionarios de otras entidades o el Distrito Federal- y que estos, tienen que ser oaxaqueños; lo dijo, tácitamente, en alusión al gobierno saliente, lo que por cierto da un soplo de aliento a los gobernados, que desean solución a los problemas y demandas políticas, económicas y sociales.

Salomón, también dijo, que no va a tener en su gabinete a servidores públicos reciclados, ni gabinistas, ulicistas o muratistas, pero también, su gobierno, estará conformado equitativamente, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres- y eso está muy bien.

No es fácil la integración del gabinete del gobierno de Salomón, porque ahora, priistas, panistas, perredistas y los satélites quieren ser de MORENA. Y todos quieren estar en el gabinete. Son miles y cientos de arribistas que tratan de presionar al gobierno entrante para ocupar un puesto público, pero no lo hacen por vocación, ni para servir al pueblo, lo hacen para servirse del cargo.

Por ejemplo, ya tenemos a Flavio Sosa Villavicencio, que se dice morenista, pero no, su corazón está en el PAN con Vidente Fox, pero esta, que vuela, para la Secretaría General del Gobierno para beneficiar a sus tribus, los mismos hermanos de Salomón: Noé y Amador, también andan remando contra corriente para figurar en cargos públicos.

También, se desvive, Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo- y familia, por los mejores puestos públicos, Tania López Nelio, le nació lo morenista- y ya se pavonea como la nueva Secretaria de Salud, que si bien, se dice ser Doctora, nadie la conoce, en el desempeño de la Administración Pública, sin experiencia y sin credenciales. El hecho de ser Doctora no le da méritos. Se requiere visión.

Otro que quiere la Secretaría General del Gobierno, es Alejandro Jarquín López, ex presidente de Xoxocotlán, cuestionado y tildado de fraude millonario, así, mismo, Daniel Gurrión Matías del Verde Ecologista, también aspira al mismo cargo público- y que decir, de Beatriz Rodríguez, ulicista, ya se siente Secretaría de Turismo. 

Hay muchas tribus de diferentes siglas partidistas, que se acercaron a la campaña electoral de Salomón, que le quieren cobrar la factura, incluso, el mismo excandidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, también quiere sus cuotas de Poder.

Avilés, trata de colar a la diputada plurinominal del PRI, Mariana Benites, sin méritos legislativos, a la Secretaría de Administración del Gabinete de MORENA, o cualquier otra posición, pues es mejor estar adentro que afuera, entre muchos más, a granel, sin credenciales, arribistas y oportunistas.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas