EL RETO DE CORPUS
Por:Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
El reto del Delegado Federal del Registro Agrario Nacional (RAN)- en Oaxaca, Manuel García Corpus- no es menor, en esta entidad- con un enorme rezago en materia agraria, que exige la seguridad jurídica y documental de la propiedad social- y- en consecuencia- la aplicación de la Ley Agraria para garantizar el control de la tenencia de la tierra.
El funcionario tiene la encomienda de resolver- lo que le incumbe a su responsabilidad, los rezagos en materia agraria, que surgen de la propiedad social, que sus antecesores al frente del RAN, han hecho caso omiso- y por cierto- han dejado a dicha institución en un estado de letargo y burocratismo, tal vez, porque llegan delegados que provienen de otras entidades del país- y por supuesto- no conocen la problemática agraria de Oaxaca, “o bien, vienen en plan de turistas”.
Por tanto- Corpus- tiene el privilegio de ser oaxaqueño, además, conoce a palmo los rezagos históricos, respecto a la tenencia de la tierra- así- como el estado legal y jurídico de la propiedad social- por lo que tiene el compromiso de poner a la práctica su capacidad como ingeniero agrónomo para erradicar el burocratismo que proviene de sus antecesores.
El gobierno sabe que Corpus tiene la experiencia vital para el desarrollo de sus funciones, por su amplia trayectoria: dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC)- delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- diputado federal 4 veces por el sector agrario y ex Secretario General del Gobierno de Oaxaca durante los años 2006 al 2008.
Acepta su responsabilidad con apenas 3 meses de asumir el cargo en el RAN- por lo cual- empezó con la reestructuración de su equipo de trabajo con nuevas técnicas de simplificación del servicio público que presta la institución y para desburocratizar la función agraria- se están realizando asambleas distritales por cada región para revisar la situación jurídica- que guarda la propiedad social: ejidos y tierras comunales para poner en práctica los instrumentos de ley.
No es fácil, ni placentero- por el solo hecho- que Oaxaca- tiene una superficie territorial de 9 millones 500 mil hectáreas- y de estas- 7 millones 200 mil hectáreas son de propiedad social: ejidos y tierras comunales en mil 535 núcleos agrarios, lo que significa un complejo de solicitudes y demandas para legalizar jurídicamente la tenencia de la tierra y la expedición de certificados de propiedad de uso común y parcelarios, así, como títulos de solares urbanos.
El reto de Corpus ya está definido, hacer todo lo necesario para salir adelante del entrampado social y político, que ha dado lugar a la violencia por conflictos agrarios- derivado del rezago, de 50 mil trámites, demandas y solicitudes de documentos de los campesinos- que viven en la incertidumbre- respecto a sus derechos agrarios.
Cincuenta mil expedientes en proceso o en la congeladora- que a partir de esta fecha se reactivarán para la expedición de dichos documentos, que pueden ser parte de la seguridad jurídica de la propiedad social de los campesinos- que habitan en el 80 por ciento del territorio total de la entidad oaxaqueña en propiedad ejidal y comunal.
Es que el RAN lleva el control de la tenencia de la tierra comunal y ejidal- y- además- de llevar la certeza jurídica, otras de sus funciones son el servicio registral, catastral y documental- que representan 18 mil solicitudes de trámites- que se reciben cada año en Oaxaca- por parte de los campesinos- respecto a los acuerdos de asambleas para delimitar el destino y asignación de las tierras.
La violencia por asuntos agrarios ya es un tema de seguridad estatal y nacional, pues- hay 283 conflictos agrarios en Oaxaca- lo que equivale al 56.6 por ciento del total de los conflictos a nivel nacional, de estos, 23 son de alto riesgo, por lo que es urgente la correlación de las instituciones agrarias, así, como el respaldo de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Solo en el año 2023- en Oaxaca- asesinaron a 24 personas por conflictos agrarios, incluso- en emboscadas. En San Miguel el Grande se consumó la masacre con 8 muertos y en Santiago Mitlatongo con 9 muertos, entre estos, 4 mujeres y 4 heridos con armas de fuego, lo que ya representa un clima exacerbado de violencia.
Corpus tiene mucho que dar en el ámbito de su competencia, pero- se requiere de la correlación de las instituciones locales y federales, llámese, Procuraduría Agraria, la SEDATU o Junta de Conciliación Agraria para agilizar la solución de los conflictos- por tanto- se requiere del entendimiento de las partes en pugna.