Alejandro leyva Aguilar
Si hubiese una canción que podrían dedicarse Felipe Calderón y don López esa sería la que compuso el filósofo cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel y cuyo título es: “inocente pobre amigo” y que comienza diciendo “te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme”.
Y es que ambos mandatarios sufren de lo mismo, un compromiso absoluto con el poderoso cártel de Sinaloa a quien evidentemente han favorecido a lo largo de sus sexenios.
Investigaciones de la periodista Anabel Hernández en varios libros muy explícitos, algunos de ellos publicados durante el sexenio de Felipe Calderón (los cómplices del presidente y los señores del narco), dejan ver la ayuda de los gobiernos panistas para favorecer las operaciones de trasiego de droga y lavado de dinero del cártel de Sinaloa comandado por Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo” hoy extraditado y purgando una condena en Estados Unidos.
La periodista señala en ambos libros las relaciones muy cercanas entre el Secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (FECAL) Genaro García Luna y Joaquín Guzmán Loera que, apenas iniciado el sexenio de Vicente Fox, se dio a la fuga “en un carrito de lavandería” dirían los reportes oficiales pero que versiones de la propia Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dicen que salió caminando disfrazado de Policía Federal.
La llamada Guerra contra el narcotráfico iniciada como Gran Acción del gobierno de FECAL, en realidad era una guerra en la que el Estado Mexicano se enfrentaba contra los enemigos del cártel de Sinaloa que terminaría controlando todos las vías de trasiego de droga hacia los Estados Unidos.
En el sexenio de FECAL, el Chapo Guzmán incluso apareció en la revista FORBES, como uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo, porque las transacciones financieras en territorio nacional y en el resto del continente, así como en Europa y Asia, se lo permitieron.
A don López lo vimos en 2019 arrodillar al Estado Mexicano y a nuestras fuerzas armadas, al aún poderoso cártel de Sinaloa soltando a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo luego de que después de un operativo lo habían capturado en una zona residencial de Culiacán. Ese día lo conocemos como el “culiacanazo” y lo recordaremos como el episodio más gris de nuestras honrosas fuerzas armadas.
No mucho después don López acudió a Badiraguato Sinaloa a saludar de mano y tuteando a la mismísima mamá del Chapo Guzmán a la le brindó un saludo muy cordial y muy cercano para después decir que las personas de la tercera edad, merecen su respeto y que solo le entregó una carta.
En México habría repetido una y otra vez amlo, “abrazos, no balazos” y ha ponderado siempre que es mejor la paz que la guerra, pero sus acciones distan mucho de conciliar ya no digamos al país, sino a los que están armados y quieren balazos como los súbditos del “Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación enemigos del cártel de Sinaloa que pareciera, son amigos del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas.
Si para el gobierno federal, la manifestación de fuerza militar de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes fue un “montaje”, me parecería que fue uno bien hecho y que tiene como objetivo la intimidación de gobierno federal, de las fuerzas armadas y del cártel de Sinaloa y si no es así, es decir, si es verdad esa muestra de fuerza de ataque, entonces el asunto está mucho peor de lo que nos parece a todos los mexicanos y debemos cuidarnos de no andar en la calle cuando los balazos suplan a los abrazos.
Ayer se filtró la salida del gabinete de unos de los hombres cercanos a don López, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú; el motivo de su renuncia fue la decisión unilateral de amlo de cederle a la Marina el control de Puertos, Aduanas y Aeropuertos en México, incluso las casetas de peaje de las carreteras.
Es decir, el control de todas las rutas, aéreas, marítimas y terrestres del tráfico de drogas y estupefacientes en México para que estuvieran en manos de los militares… solo hay que ver dos ejemplos: Bolivia y Venezuela para saber de qué estamos hablando y entonces sí, ponernos a temblar.
El mensaje del CJNG es muy claro, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo a la agencia Reuters que los presuntos narcos «están enviando un mensaje claro (…) que básicamente gobiernan México, no (Andrés Manuel) López Obrador”. Fuente: UNIVISIÓN.
La similitud de amlo y FECAL en el apoyo al cártel de Sinaloa, es macabramente evidente… “te pareces tanto a mi…”
#quédateencasa
@leyvaguilar
Instagram: Leyvaguilar