Alejandro Leyva Aguilar
Norma Rocío Nahale García es la secretaria de energía del gobierno de MÉXICO desde 2018, está casada con José Luis Peña Peña y, parafraseando al “presidente” -así con minúsculas y entrecomillas-, literalmente ha llevado a México y a su petróleo al “despeñadero”.
De entrada hay que decir que en los países del primer mundo le apuestan a las energías renovables, en el nuestro, tenemos un gobierno que desdeña ese tipo de energías limpias. El mismo amlo dijo que “generadores afectan el paisaje” y no se permitirían “nunca más en MÉXICO”. Ante esta abyecta declaración del Jefe del Ejecutivo, la Secretaria de energía no pronunció palabra alguna para apoyar a su jefe o para hacerlo reflexionar sobre la importaría que tienen las energías limpias y renovables.
Nuestra economía, está petrolizada y, cómo tenemos un “presidente” -así entrecomillas y en minúsculas- “choco”, es decir tabasqueño cuyo primer acto de manipulación social, fue la toma de los pozos petroleros tabasqueños cuando perdió ante Roberto Madrazo Pintado, la gubernatura de Tabasco, su ceniza cabeza está llena de petróleo. Para él, haber gobernado MÉXICO en la época de José López Portillo Pacheco, hubiese sido su ideal porque había dinero del petróleo a manos llenas.
El señor López, le sigue apostando a la economía petrolizada , según él, de ahí saldría el dinero suficiente para sus innumerable dádivas electoreras que regala a niños, jóvenes y ancianos y claro que para que haya más dinero, también debe haber más producción, por eso primero su guerra contra el “huachicol” con las funestas consecuencias que ya todos conocemos… más de un centenar de muertos.
La necedad del “presidente”, -así con minúsculas y entrecomillas- de conservar la economía petrolizada, hace que esté sujeto a las variaciones comerciales del producto y, pues quienes tienen más petróleo, son los que controlan los precios del crudo a nivel global, por eso en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se propuso la reducción de 10 millones de barriles diarios a escala global para estabilizar el precio del combustible. A MÉXICO le habría tocado la cantidad de 400 mil barriles diarios a lo que la canciller Rocío Nahale por instrucciones de su jefe, no estuvo de acuerdo y lo que si consiguió es que la OPEP esté pensando en la salida de MÉXICO como miembro de este selecto grupo de exportadores.
Si hay algo dañino en cuanto a negociaciones comerciales se refiere, esa es la necedad y es justamente lo que caracteriza al “presidente”, hasta su esposa Beatriz Gutierrez Müller le dedicó una canción de Silvio Rodríguez llamada “el necio”. El “presidente” se propuso en su primer año de gobierno, aumentar la producción de crudo lo que no consiguió. MÉXICO tuvo un decremento en la producción durante 2019 del orden del 7.4 por ciento al promediar 1.67 millones de barriles de crudo al día contra el 1.81 millones en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La proyección de producción de petróleo en la administración de amlo para 2024 es de 2.6 millones de barriles diarios lo que, según expertos en el tema, será prácticamente imposible lograr luego de que el gobierno federal cancelara una serie de licitaciones y asociaciones con actores privados y aun si pudiera llegar a esos 2.6 millones de barriles diarios, no pasaría a la historia como el presidente que mayor producción tuvo porque en 2004, cuando Vicente Fox gobernaba el país, la producción diaria de crudo, llegó a los 3.4 millones de barriles.
PEMEX, es una empresa endeudada con al menos 5 mil millones de dólares y registró en el primer año de la administración lopezobradorista una pérdida por 4 mil 600 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2019. Por lo anterior, calificadoras de crédito como la internacional Ficht, Moody´s y Standard and poor´s, quitaron la nota positiva a la deuda de PEMEX, lo que jamás en la historia de MÉXICO, había pasado.
El clímax llegó con la negativa de MÉXICO de recortar la producción diaria de petróleo y la pifia de Rocío Nahale de ausentarse de la negociación sin previo aviso y sin disculpa internacional. A esa negativa tuvo que salir al quite Estados Unidos para el rescate del petróleo mexicano que seguramente nos costará sangre, sudor y lágrimas. Al final el príncipe de Arabia Saudita aplaudió que por fin llegaran a un consenso todos los países exportadores.
El “presidente”, en sus mañaneras presentó a Rocío Nahale y le pidió que le contara a los periodistas “cómo le habría ido en la reunión de la OPEP”. Nahale orgullosa de su ignorancia les dijo a los medios que MÉXICO había sido reconocido con un aplauso por parte del príncipe de Arabia Saudita por su participación y sus propuestas… nada más alejando de la realidad, de Nahale se burlaron, se mofaron, se rieron, se pitorrearon… de MÉXICO y los mexicanos, también.
Nahale no se acordó que la reunión fue virtual y que las “benditas redes sociales” lo registran todo. Los videos son públicos.
#quedateencasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar