CON UN PIE FUERA
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Ayer El Heraldo Media Group y su división de encuestas, midió las preferencias electorales de los aspirantes a la Presidencia de la República y los resultados no son muy diferentes a las mediciones que se han hecho antes sin candidatos; es decir Morena y sus rémoras tienen una ventaja de unos 14 puntos porcentuales sobre el Frente Amplio por México (FAM) y la sorpresa es Movimiento Ciudadano que ha vendido caro su amor y tiene nueve puntos porcentuales más si Samuel García es candidato y 10 si es Marcelo Ebrard.
Esto quiere decir que el mapa de preferencias electorales no se ha movido mucho desde que sabemos que habrá tres candidatos (no estoy contando a los independientes que no tienen ninguna posibilidad), ya con nombres y apellidos. Lo importante es el crecimiento que ha tenido el FAM cuando apareció en la escena política Xóchitl Gálvez Ruiz.
En el arrancadero de la contienda electoral, creo la más importante de todos los tiempos en México en donde está en juego no solo la presidencia de la república, sino también la democracia mexicana y el futuro del país como lo conocemos, el FAM tiene una desventaja importante pero, eso ya lo hemos vivido otras veces cuando López Obrador fue candidato.
Muy por debajo de las preferencias electorales estuvo por ejemplo Enrique Peña o Felipe Calderón frente a amlo y sin embargo la diferencia fue remontada porque del lado del peje, nunca hubo una propuesta realizaba y sí mucho odio en sus campañas políticas. Lo mismo puede suceder en la elección de 2024 ante los yerros constantes y la hiel del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas.
No parece en la medición del Heraldo, que Movimiento Ciudadano con Samuel o con Marcelo, modifiquen mucho la intención del voto hacia el FAM o Morena, aunque si es importante que pueda existir una escisión de ese partido principalmente en Jalisco donde el Gobernador Enrique Alfaro podría sumarse al Frente Amplio con su casi millón de votantes que tiene en la Perla del Pacífico.
Hay mucha especulación sobre la muy probable ruptura de Marcelo Ebrard con Morena y sus rémoras. Marcelo tiene dos opciones: o es candidato de Movimiento Ciudadano (lo que el peje cree que le conviene a Morena, porque según él le restaría votos al FAM), o se va de candidato independiente (también el peje supone que el Target del ex canciller es la clase media que apoya al FAM).
Sin embargo Marcelo tiene otras dos rutas: que se una al Frente Amplio por México, lo que sí le haría un hoyo a Morena o, se exilia a Francia de nueva cuenta por qué seguramente la Unidad de Inteligencia Financiera o la Fiscalía General de la República, podrían abrirle -si es que no ya están abiertos- expedientes por la mala construcción de la línea dorada del metro que colapsó y dejó 26 muertos.
Aun autoexiliado, Marcelo podría trabajar para el Frente Amplio por México desde donde esté y convertirse en un factor determinante en la elección del próximo 2024. Hay quienes piensan que esa será su ruta porque buscar la creación de otro partido político, no le conviene tanto, ya que el proceso electoral ha comenzado y, si quisiera ser candidato, tendría que esperarse 6 años más.
A menos que tenga un as bajo la manga y le sepa cosas importantes al peje, Marcelo podría atreverse a enfrentar de manera frontal al “presidente”, desde el FAM y apoyando abierta y deliberadamente a Xóchitl Gálvez para jugarle las contras a López y me parece que eso sería lo más digno, porque si suponía que la elección interna en Morena sería democrática, entonces aun cree en los Santos Reyes.
Pero Marcelo me parece que es un político miedoso. No ha tocado ni con el pétalo de una rosa al peje y por tanto lo único que está haciendo, es ganar tiempo para tomar una decisión medianamente pensada.
Si decide irse con MC no le va a pasar nada, pero si por el contrario se pega al FAM, se ve a convertir en un perseguido político y va a tener que enfrentar el odio disfrazado de miel que hoy le profesa el “presidente” y reitero, lo más digno para él y sus varios seguidores, es mostrar su músculo a un cada vez más debilitado mesías tropical.