EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

FELICITACIONES

Por: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Ayer jueves, Oaxaca volvió a ser un caos, porque como todos sabemos en la ínsula barataria que gobierna un tal Salomón -que de sabio no tiene nada- valen más las selfies, los festejos, las pachangas y echarle la culpa a los demás, que solucionar los problemas que hay.

Por la mañana citaron a una conferencia de prensa en donde llegaría -me dicen que no fue- el hirsuto secretario de gobernación, a una de las sedes de Migración en San Sebastián Tutla, de ahí donde salen miles de migrantes a la semana en camiones de diversas compañías a las que el propio gobierno federal y el estatal contrataron para tratar de solucionar el problema migratorio en Oaxaca, con las consecuencias que ya todos sabemos.

Fuentes extraoficiales me dijeron que hay un negocio redondo en el traslado de los migrantes en el que se favorecen funcionarios de la Secretaría de Gobernación y hasta el municipio de San Sebastián que ocupa a los migrantes como siervos para barrer calles a cambio de pagarles el boleto en esos camiones que los trasladan hasta la ciudad de México.

Pero si el transporte federado es un caos, el asunto de la movilidad en Oaxaca es otro y más fuerte. Para nadie es un secreto que el narco menudeo se mueve muchas veces, en los mototaxis y en esta administración de Salomón -el que no es sabio-, se han autorizado unas 400 nuevas concesiones de estos estorbos que alentan las vialidades y que circulan en avenidas que no deberían en los municipios conurbados a la ciudad capital y en la mayoría de los 570 ayuntamientos de la entidad.

Ayer justo fue el cumpleaños de la Secretaria de Movilidad Claudina De Gyves que no tiene la capacidad necesaria para un puesto tan importante como la movilidad en un estado que tiene los índices más lentos de todo el país. Aquí puedes encontrar y mas en este sexenio un tope, un bache, un semáforo y un puente peatonal al mismo tiempo.

Salomón Jara presumió una selfie en sus redes sociales, felicitando a Claudina De Gyves con motivo de su cumpleaños, mientras organizaciones de transportistas tomaron las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI), porque los trabajadores dejaron de atenderlos para unirse al festejo de la Secretaria.

Dentro, estaban concesionarios del transporte público que estaban revisando con funcionarios de la Secretaría, el aumento al costo de la tarifa y, mientras concesionarios de Ejutla ponían cadenas en la entrada, a los de las empresas Choferes del Sur y Tusug, les informaban que si habría aumento de 8 a 10 pesos pero con la salvedad que habrá una línea más de camiones administrada por el gobierno de Salomón.

Por supuesto que este anuncio enfureció a los transportistas de las líneas ya establecidas porque ahora tendrán que competir con al menos 10 camiones que serán propiedad del estado y que trabajarán las mejores rutas del transporte público en Oaxaca. Además de estar secuestrados por otros concesionarios, los camioneros estaban furiosos por la noticia de que tendrán como competencia, al propio gobierno.

Cabe señalar que el último aumento en las tarifas del transporte público, se dio hace 18 años en el sexenio de José Murat y fue entonces que los parques vehiculares del pulpo camionero, renovaron sus unidades y prestaron un mejor servicio. El anuncio de ayer, será la mecha de una bomba que pronto le va a explotar en las manos al serrano.

Escenas dantescas como las que vimos en Juchitán de Zaragoza donde los mototaxistas son los que trasladan los cadáveres víctimas del crimen organizado, suceden porque en la SEMOVI no hay una cabeza responsable de lo que pasa en Oaxaca, desde la vigilancia en las calles para detener a vehículos ilegales, hasta la regulación de taxis y motos piratas -éstas últimas causantes de asesinatos en la vía pública-.

La Secretaria de Movilidad, es un hecho que no ese mueve, que no tiene las capacidades necesarias para el puesto que ostenta y así como es de necio Salomón Jara y de serviles sus funcionarios, pues no le van a decir que ahí, hay un problema muy grande, enorme que debe resolver lo más pronto posible porque es un polvorín que va a estallar muy pronto.

Oaxaca se está llenando de vehículos automotores sin placas, seguramente propiedad de criminales que son los que cometen delitos en todos los rincones del estado y no existe una estrategia definida para detectarlos y detenerlos. NO hay una coordinación interestatal entre el gobierno del estado y los municipios para que, en vez de robarles dinero en los alcoholímetros a los conductores, investiguen a los vehículos sin matrícula, de cuatro o de dos ruedas.

A Salomón Jara no parece importarle el incremento de los asesinatos y los feminicidios en Oaxaca, no se da cuenta que los asesinos, viajan en vehículos automotores que tienen una matrícula o un número de serie y que pueden ser rastreados para, cuando menos hacer justicia de esas muertes que están enlutando a cientos de familias oaxaqueñas.

Y la SEMOVI que debería coordinarse con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para llevar al cabo operativos tendientes a verificar que los vehículos estén en regla, mejor se preocupa por festejar su cumpleaños en medio de un mar de protestas y mucho menos ande inventando una nueva línea de camiones propiedad el gobierno, si no puede ni con las unidades utilitarias, menos con una empresa.

Por cierto ¡Felicidades Claudina!

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas