EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Por: Alejandro Leyva Aguila

 Con tantas noticias falsas, uno no sabe que si y que no creer, aunque las mentiras provienen frecuentemente -yo diría que a diario- del púlpito presidencial en las mañaneras. Para el peje es necesario mentir porque no tiene resultados y por tanto, la realidad debe disfrazarla y justificar su ineficacia de alguna manera.

Una de esas noticias dudosas la leímos a principios de la semana cuando circuló una versión que Genaro García Luna ex secretario de seguridad de Felipe Calderón quien purga una condena en una cárcel de Estados Unidos habría hablado de López Obrador y habría declarado que hay pruebas que sus campañas políticas fueron financiadas por el cártel de Sinaloa propiedad del Chapo Guzmán -Don Joaquín Guzmán Loera para el peje-

Falso o cierto, la verdad es que la administración de López ha sido MUY benévola, por decir lo menos con la tierra del Chapo, a donde ha asistido al menos en tres ocasiones y donde su administración ha invertido más de mil millones de pesos en Badiraguato. Hasta allá el peje fue a saludar a la mamá del capo, pero además liberó a Ovidio Guzmán cuando la Marina ya lo tenía ubicado y preso.

Supongamos que lo que dicen de García Luna, es verdad y que las tres campañas o al menos dos de ellas fueron financiadas con los inmensos recursos económicos del cártel del Sinaloa, lo lógico es que al llegar al poder, el peje estuviera obligado a pagar ese favor y no iba a ser con dinero contante y sonante, sino con la posibilidad de seguir haciendo negocios a lo largo y ancho del país.

La Pax Narca como algunos la llaman. Un acuerdo tácito entre el gobierno mexicano y el cártel del Sinaloa para trasegar droga por todo el territorio nacional, sin que nadie los moleste, por eso vemos dos fenómenos que pasan a veces desapercibidos: los nulos decomisos de armas, dinero y drogas junto con las nulas detenciones de capos importantes -y cuando los agarran luego los sueltan- y el control político en todo el corredor del pacífico por parte de MORENA.

El problema es que no solamente hay un cartel en México, aunque sea el de Sinaloa -según García Luna- quién financió al peje. Los otros cárteles también tienen territorios y los defienden con uñas, dientes y plomo, pero además con la “estrategia” de abrazos no balazos, lo que pasa es que no solo hay trasiego de drogas, sino otros delitos relacionados con el crimen organizado, están siendo el pan de cada día en nuestro ensangrentando México.

Extorsiones, cobro de piso, toma de plazas y mercados, asesinatos violaciones y una serie de delitos de alto impacto, van al alza en nuestro país, aunque el peje le pida a esos “seres humanos” que “se porten bien”.

Parece que López entregó la plaza -es decir, todo México-. Lo que no me queda claro es si la entregó o se sumó al dominio con su marca MORENA, porque de los 50 municipios más violentos en México, 31 están gobernados por ese engendro de partido, es decir el 62 por ciento y los que no son de MORENA, seguramente y con ayuda del narco, lo serán.

La lista, estaba así -las cifras hay que actualizarlas- 31 gobernados por MORENA, 7 por el PAN, 7 por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde sin partido, todo esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a cifras del Secretariado, esos 50 municipios concentran el 48.3 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en México, casi la mitad de los 126 mil asesinatos que llevamos en estos tres años y medio de sangre, ocurren en esos 50 municipios.

El mismo informe señala que de diciembre de 2018 a mayo de 2021 se abrieron 72 mil 892 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de las cuáles 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los 2 mil 450 municipios que tiene el país. Claro que en su informe, el peje jamás dijo qué partidos políticos gobernaban esos municipios.

Como ya expliqué, 31 de esos 50 son gobernados por MORENA y créame o no, los demás, por lo que representan para el crimen organizado, en cuanto tengan elecciones cambiarán de siglas y serán dirigidos por el partido del presidente… y del crimen organizado.

El top ten de esos municipios es: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua, sin embargo determinada como está la geografía criminal en México, lo que podemos prever es que, cuando haya elecciones en otros municipios, la mano del cártel del Sinaloa para favorecer a los candidatos de MORENA, actuará y tocarán intereses de otros grupos delictivos con su consecuente cuota de sangre.

Pobre México me cae, pobre México.



twitter@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas