EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

ENDEUDAMIENTO DE TERROR

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Se acerca noviembre ¿más terror?, ahí les va.

El que dijo que nunca iba a contratar deuda pública, volvió a escupir al cielo y el gargajo está por caerle. La deuda pública en México será la más alta en 27 años, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contratará el próximo año UN BILLÓN 334 MIL MILLONES DE PESOS PARA CUBRIR LOS FALTANTES QUE DEJARÁ LA RECAUDACIÓN.

Así que la deuda pública contratada por la cuatroté y la necesidad de tener mayores recursos para terminar los proyectos estrella del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, encendieron los focos rojos sobre la economía de México y por eso se alertaron los especialistas financieros.

Al través de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación que está en discusión en el Congreso de la Unión, la SHCP solicitó un techo de endeudamiento de más de UN BILLÖN DE PESOS, lo que representa un incremento extraordinario real del 25.6 por ciento respecto a los adeudos contratados en 2022 cuando el peje contrató un pasivo de UN BILLÖN 62 MIL MILLONES DE PESOS para cubrir los faltares en la recaudación y el gasto público.

Llevamos dos años consecutivos endeudándonos por más de DOS BILLONES DE PESOS, dado que las fantasmales obras del obradorato, han costado mucho más de lo planeado, pero además a cuatro años de iniciadas, y algunas ya inauguradas, no producen absolutamente nada como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que además gasta un subsidio de más de mil millones de pesos y la refinería de Dos Bocas que no ha producido un solo litro de gasolina, pero también ya se inauguró-

Con esos adeudos la SHCP proyectó que la deuda pública total del país, externa e interna tendrá un incremento de 48.9 POR CIENTO A 49 POR CIENTO COMO PROPORCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB). Y por si fuera poco, Hacienda advirtió que los requerimientos financieros del sector público -donde se integra el pago de intereses, comisiones y cargos generados por la deuda total del país-, tendrán un costo de UN BILLÓN SETENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE PESOS PARA EL AÑO SIGUIENTE.

Esa cifra equivale al 3.4 por ciento del PIB y representa el costo financiero más alto que ha pagado México por a deuda interna y externa contratada durante los últimos 27 años.

Ramón Martínez, que es especialista en economía y finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), sostuvo que el incremento de la deuda pública “enciende los focos rojos” sobre la economía mexicana, esto debido al riesgo inminente de que el aumento en los pasivos federales sirva para financiar los proyectos macro de la cuatroté, es decir el tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, además de las dádivas electoreras a los adultos mayores y a los Ninis.

“Hay una preocupación seria porque en el presupuesto de egresos de 2023 se da marcha atrás en la política que tanto había resaltado el gobierno de no pedir deuda y se habla de un monto importante de deuda extranjera”, “esto pone focos rojos y alertas importantes porque es muy probable que esa deuda se vaya a destinar a cubrir los faltantes del gobierno en sus obras emblemáticas y la necesidad de dinero en que van a entrar los programas sociales con fines partidistas”, sostuvo Ramón Martínez

Los analistas estiman que también de esos recursos solicitados en deuda, se cubran las necesidades de morena para las elecciones de 2024, no solo en la presidencial, sino en los estados y los municipios. Es una preocupación elemental si tomamos en cuenta que al peje, le importa muy poco gastar el dinero en vez de invertirlo, a ese ritmo de gasto sin producción, podremos esperar que la economía mexicana entre en un estancamiento peligroso.

Los analistas advierten que les preocupa que la deuda, en vez de destinarse a infraestructura para el desarrollo económico, se use con fines electorales y para continuar con obras que ya están fuera del presupuesto y están requiriendo incremento de inversión muy fuertes.

El problema no es que pida prestado, el problema y grave es que no produce, por tanto, México no va a tener la capacidad de pagar sus deudas y recuperar la economía que irá en una espiral descendente provocando más inflación y generando más pobreza.

Como lo han pronosticado las calificadoras económicas mundiales, México entrará en un estancamiento económico y tendrá que quitarle los alfileres al peso para depreciarlo de manera considerable frente al dólar en muy poco tiempo, quizá en diciembre.

Yo no sé cómo hay gente que aún le cree al peje que nos escupe en la cara mentiras como “no nos hemos endeudado” y el lumpen se lo cree. México se va a poner de terror, eso es una verdad incontrovertible.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas