ARENA POLÍTICA

EXPULSAN A ULISES DEL PRI. ¿A QUIEN IMPORTA?

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

* ¿A quién importa, que el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, haya sido expulsado del PRI, o que los Murat hayan propiciado esta caída, o que, por este motivo, los oaxaqueños están vitoreando o lamentando este suceso?, que lejos de traer cambios positivos, enturbian los canales democráticos de la partidocracia.

Quien gana, o quién pierde, por la expulsión de Ruiz Ortiz. No hay perdedores ni ganadores, si se trata de un acto desapercibido, que enloda aún más, a la turba priista; no se trata de un acontecimiento extraordinario, ni un legado histórico, si todo, es más de lo mismo, la misma corrupción, la división y los mismos vicios de un PRI en el sótano.

 No se trata de un acto, que aporte luces de bienestar político, de grandeza y de gran beneficio cultural, político, social o económico, ni de un cambio transversal, que modifique las estructuras del partido tricolor, ni los giros inminentes de las nuevas generaciones de políticos, que anhelan una transformación literal en la democracia del país.

A quien importa, si los Murat, tienen metidas las manos en esta manipulación partidista, que dio paso a la expulsión de Ulises Ruiz Ortiz, o sí, el presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno, está involucrado en la decadencia de este partido, o sí este, es pieza o alfil del gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T.

Incluso, no se descarta, que todo este fraguado desde el Palacio Nacional, o más bien, desde la presidencia de México, en el sentido, que todos sabemos: divide y vencerás, cuya finalidad es la extinción del partido, que por más de siete décadas fue el detonante de la corrupción, la impunidad, la pobreza y la marginación.

Ciertamente, la expulsión del PRI, de Ruiz Ortiz, debilita al partido de la otrora perfecta dictadura, lo hace más estéril, improductivo y lo pone en la picota del gobierno de la 4T, a la caída sin límite de tiempo del PRI, que luego de ser la primera fuerza política del país, ahora pasa la tercera posición.

Al menos, en Oaxaca, los actores políticos, ni les va ni les viene, que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, haya dictaminado por unanimidad, el miércoles 8 de septiembre del año 2021, la expulsión de este partido en trizas del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Por supuesto, que, junto con Ulises, también, fue expulsada la activista, Nallely Gutiérrez, por disidentes- y por denunciar la corrupción del actual presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno, ex gobernador priista de Campeche, en donde, dejó una estela de corrupción- y porque los disidentes le interpusieron una demanda penal ante los tribunales por enriquecimiento ilícito y abuso de poder en su tierra natal.

Es la lucha por el poder, o más bien, por las cenizas del partido tricolor, desde luego, porque Ulises Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez, también, en su momento, se obstinan por llegar a la presidencia y la secretaría del Comité Nacional del PRI.

La bandera de Ulises y Nallely, siempre ha sido la democratización de este partido, la participación ciudadana con plena libertad de sus derechos políticos, el combate de la corrupción en el este organismo, la renovación del mismo, con nuevos estatutos y principios para rescatar el poder político, que perdió en el año 2018, ante la fuerza omnímoda del ahora partido en el gobierno de la 4T.

Desde luego que ya se veía la expulsión del PRI de Ulises Ruiz Ortiz y Nallely, ya que, de esto, fueron notificados el 14 de julio del presente año- y por supuesto- que se trataba de una orden dictatorial y poco razonada del presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Antes, el 29 de junio del 2021, un grupo de seguidores priistas de Ulises Ruiz Ortiz, tomaron las oficinas del PRI Nacional, precisamente para denunciar la corrupción y los malos resultados de este partido en las elecciones del 6 de junio del mismo año, por sus grandes derrotas, pues de once gubernaturas que tenía, solo se quedó con 4, por eso los disidentes pedían la renuncia del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

En esta ocasión hubo un herido de bala, bombas molotov y decenas de priistas golpeados en la sede del PRI nacional en contra de los seguidores de Alejandro Moreno, de lo que se responsabilizó a Ruiz Ortiz, quien fue demandado ante la Fiscalía General de la República, por actos de violencia, asociación delictuosa, secuestro y portación de armas de fuego, que solo utiliza en Ejército Mexicano.

Desde aquí, ya se fraguaba su expulsión del PRI, que se vino a dar precisamente en la víspera del proceso electoral 2021- 2022, que, en Oaxaca, es para elegir al gobernador de la entidad, con la finalidad de taparle el camino o bien, coartarlo en su participación, más que todo de sus alfiles, que aspiran a la gubernatura, entre estos, Eviel Pérez Magaña, quien nuevamente quiere figurar en la contienda electoral.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas