ARENA POLÍTICA

FUEGO EN EL ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El Estado de México y Coahuila, actualmente gobernados por el PRI, en disputa por el poder, el 4 de junio del 2023 tendrán elecciones para elegir a los gobernadores, de eStas entidades, que por supuesto, son bastiones del Revolucionario Institucional, que pretende ganar o arrebatar- el Partido de Regeneración Nacional- MORENA.

Son estas dos entidades, los últimos reductos del viejo PRI- del régimen neoliberal, que, por supuesto, los priistas tratarán de conservar, de lo contrario, este partido tiende a desaparecer por sus graves problemas internos y el caciquismo instaurado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien modificó los estatutos de su partido para prolongarse en funciones hasta el 2024, ya que su cargo terminaría en agosto del 2023.

La disputa del poder en estas dos entidades, vestidas de verde, blanco y rojo, será entre las alianzas- “Va por México” integrado por el PRI, PAN, PRD- y “Juntos Haremos Historia”- MORENA, PVEM y el PT, prendidos por la victoria o por la derrota en una contienda muy cerrada en Coahuila- y con ligera ventaja en las preferencias de MORENA y sus aliados en el Estado de México.

Por cierto, estos procesos electorales serán los primeros en regirse con la nueva estructura, del Instituto Nacional Electoral (INE), tácitamente- impuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, a su manera, luego de no haber logrado la aprobación de la Reforma Electoral- Constitucional- y el fallido PLAN B, que pretendía destazar al INE, por intereses políticos para implantar el autoritarismo, aun así, ya lo implantó.

Como quiera que sea, el gobierno, se salió con la suya, aplicando un PLAN C para nombrar a cuatro de los once consejeros del INE con un Comité a modo, que se encargó de seleccionar a estos consejeros en una tómbola, cuya nueva presidenta del INE es Guadalupe Addei, de extracción morenista, supeditada al Poder Ejecutivo.

Desde esta perspectiva se realizarán las elecciones en el Estado de México y Coahuila con un plan piloto del INE, por lo que dichos procesos tienen el beneficio de la duda porque al gobierno de la 4T le interesa que MORENA gane estas dos gubernaturas a como dé lugar, sino gana, pues arrebata.

Lo que sí, hay un clima de efervescencia y escepticismo en el Estado de México en donde la gobernadora será una mujer, cuyas candidatas son: Alejandra del Moral Vela de la Alianza “Va por México”, representada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Delfina Gómez, de “Juntos Haremos Historia”- MORENA, PT y PVEM, mientras en Coahuila va Manolo Jiménez, por “Va por México” y Armando Guadiana por “Juntos Haremos Historia”.

En Coahuila, Manolo Jiménez- del PRI, PAN y PRD tiene el 44 por ciento de las preferencias y Armando Guadiana, de MORENA, un 42 por ciento, por cierto, muy apretada, por lo que aquí se visualiza, una elección de Estado con recursos suficientes del erario público para la compra de votos y el acarreo para el figurado triunfo electoral de Morena.

Mientras que en el Estado de México, el actual gobernador priista, Alfredo del Mazo, se afirma, que entregará la gubernatura a Delfina Gómez Álvarez, de MORENA, por un arreglo político con el presidente de la 4T, tal como lo hizo en Oaxaca, el gobernador saliente- Alejandro Murat Hinojosa (PRI) para que se les considere- y no- se les aplique las auditorías por presuntos fraudes de miles de millones de pesos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas