ARENA POLÍTICA

GERARDO, DIRECTOR DE CONTADURÍA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Gerardo Velasco Soriano, Maestro en Administración, le “tocó bailar con la más fea”, sí, pero no. Es víctima de la corrupción de los grupos de poder de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 El monopolio y el caciquismo político que viene con el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez “de Oaxaca, (UABJO), recién nombrado, Cristian Carreño López, trata de desconocer a Velasco Soriano como director de la Facultad de Contaduría y Administración, por cuestiones de grupos y equipos de poder.

Ya se hizo un cochinero- y, por cierto, se asoma la violencia en la Máxima Casa de Estudios, cuyo brote sería la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO- y por supuesto, que el responsable sería en rector, quien apenas el 22 de abril, fue ratificado por el Consejo Universitario, luego de ser electo bajo sucias maniobras, más bien, fue impuesto en el cargo.

A menos de 3 meses de haber tomado posesión, el clima de violencia en la casa de estudios se ha disparado. No hay control alguno- siguen los mismos vicios, el porrismo y la misma corrupción. trae la consigna de violentar a la universidad- y por supuesto- fomentar los abusos de poder en contra de los universitarios que no comulgan con sus bagatelas, pues de proyectos académicos no trae nada.

Lo primero que hizo fue violentar la Facultad de Contaduría y Administración para mantener el control de los recursos humanos, las finanzas y la imposición de sus esquiroles en los puestos directivos de esta institución.

Vamos, arremetió en contra del director de Contaduría y Administración, Maestro en Administración y catedrático de la misma, Gerardo Velasco Soriano a quien trata de destituir infundadamente para imponer por consigna al Licenciado en Derecho, Mauro Francisco Pérez Carrasco, quien no tiene ascendencia alguna en esta institución, como tal vez la tenga en la Facultad de Derecho.

La designación de Mauro, fue manipulada por el rector, a través del Consejo Técnico, a modo, porque tampoco hubo elecciones democráticas con el voto directo y secreto de los universitarios de Contaduría y Administración como lo establece la Ley Orgánica de la universidad, pues todo se prestó a una jugarreta del rector, 

Mientras el Maestro Gerardo Velasco Soriano fue electo como director de la Facultad de Contaduría y Administración, igual, por el Consejo Técnico, en un proceso transparente, apegado a los órganos estatutarios de la UABJO, el 30 de marzo del año 2022 con la votación del 90 por ciento de los consejeros para tomar posesión el 7 de abril del presente año cuando todavía no fungía el nuevo rector.

El procedimiento electivo de Velasco fue a convocatoria legal por el ex rector, entonces en funciones, Eduardo Bautista Martínez, quien le dio el visto bueno y por tanto, su nombramiento fue declarado oficialmente- y por supuesto, que todo marchaba bien, en un tono de aceptación-y fue bienvenido por la comunidad de dicha facultad, una de las más importantes políticamente, pues cuenta con 3 mil 500 estudiantes, maestros y administrativos.

La Facultad de Contaduría y Administración tiene el 20 por ciento de la matrícula total de la UABJO- y ha sido uno de los bastiones, al igual que la Facultad de Derecho, en las que el grupo caciquil de los Martínez Alavés, tienen su campo de maniobras, control y el manejo de los recursos, vía subsidio e ingresos propios, así, como del personal docente, coordinadores y liderazgos, es decir, pura corrupción.

Por tanto, no hay nada más claro, ya que el rector recién nombrado, llegando al cargo, “zas”, nombró como Secretario General de la UABJO, nada menos, que a Abraham Martínez Helmes, hijo del Abraham Martínez Alavés.

Lo cierto es que el rector no es factor de unidad, pues está causando un brote de violencia en la Facultad de Contaduría y Administración para quitar a un director y poner a otro, violado los principios estatutarios, al puro tenor político, cuando debiera respetar institucionalmente los cuadros directivos electos en el rectorado saliente.

Además, todo marchaba en calma en la Facultad de Contaduría y Administración, al llamado del director, Gerardo Velasco, quien se había comprometido acabar con los vicios de corrupción, así, como revisar los planes de estudio para mejorar la academia.

Todo se vino abajo con el nuevo rector electo en un clima viciado, por el Consejo Universitario con el voto de 80 consejeros de 196, por lo que su nombramiento fue improcedente e ilegal, que, por supuesto, no fue reconocido por el rector en funciones, Eduardo Bautista Martínez.    

Por tanto, el martes 12 de julio del presente año cuando Mauro Francisco trataba de tomar posesión de la dirección de dicha Facultad, maestros y alumnos a finesa Gerardo Velasco, no permitieron que se consumara el acto- y por tanto, los manifestantes de ambos, llegaron a las palabras altisonantes, insultos, atropellos, empellones, zarandeos y gritos angustiosos.

Todo fue un escándalo, que no tiene visos de solución y puede llegar a la violencia desbordada, pese a que ya existen las manifestaciones de protesta, la toma de ciudad universitaria, de instituciones de la casa de estudios. Y el rector en el limbo. 

El problema ya es político y tiene que resolverse por la vía política.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas