LA INDUSTRIA MEZCALERA EN EL 2024
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
El año 2024 es un año del cual dependerá el futuro de México en los próximos 6 años, y en consecuencia, esto impacta al futuro de la industria mezcalera.
Es importante mencionar que la industria mezcalera en el Estado de Oaxaca se ha desarrollado en su mayor parte con recursos de la iniciativa privada, ya que no recibe subsidios gubernamentales, dado que son los propios empresarios: magueyeros, productores, envasadores, comercializadores, exportadores, quiénes realizan las inversiones para el crecimiento de sus empresas.
Si en algún momento en décadas pasadas, han recibido algún subsidio llamado apoyo, esto no ha sido una tendencia general, pues han sido pocos los beneficiados.
Lo que cabe cuestionar es, si en la actualidad si los llamados apoyos al campo, realmente benefician o perjudican a la industria mezcalera, e incluso a la ecología.
Oaxaca se ha destacado por la diversidad de sus ecosistemas, por sus montañas de selva baja caducifolia y sus bosques de encino. Sin embargo actualmente se observa qué ante la facilidad de la obtención de hijuelos de maguey, la siembra de los magueyes cultivados ha generado la tala de montañas.
Los bosques de encino en donde regularmente crecen las especies de magueyes silvestres, actualmente son taladas para sembrar grandes extensiones de maguey espadín.
Si bien el mercado actual del mezcal requiere de una gran producción de maguey, es muy importante la planificación de la producción y cosecha maguey, de modo que no se caiga en una sobreproducción que pueda llevar a la caída del precio del mezcal.
Las denominaciones de origen, permitidas por la Organización Mundial de Comercio, son una de las herramientas o instrumentos de política comercial internacional que permiten la protección de los productores de la industria que ha sido beneficiada con la denominación de origen.
Por lo anterior, las regiones protegidas por la denominación de origen son extensiones muy pequeñas. Se puede citar la región de Champagne, que protege una extensión de 34,200 hectáreas; o Roquefort de tan sólo 17.02 hectáreas, por mencionar a las más famosas.
El objetivo de esto es hacer a los productos más exclusivos, por dos razones económicas: la primera es beneficiar a los productores que se encuentran en la región y la otra es proteger la industria que desarrollan. Lo que lleva a una producción limitada del bien, con un precio alto.
En el caso de la región del mezcal, tal pareciera que la finalidad y razón económica que subyace a la denominación de origen no se ha alcanzado a comprender. Lo que ha provocado que cada vez sean más las entidades que pretenden incorporarse al territorio protegido inicialmente, mismo que desde sus orígenes fue muy grande.
Resulta paradójico que por algunos sea considerado un logro que la región del mezcal sea la región con denominación de origen más grande del mundo, cuando esto es precisamente algo que no es lo mejor para la industria, para los productores, ni para el producto.
Si bien la industria del mezcal se encuentra en pleno auge, y actualmente el precio de los mezcales es muy alto, no debe soslayarse que más del 70 por ciento de su valor corresponde al impuesto que se entera a las autoridades hacendarias, no es por la exclusividad de la bebida por tener una denominación de origen.
La sobreproducción del agave, si no se hace una planeación de las siembras y cosechas puede llegar a afectar el precio de la bebida, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.
Es importante cuidar la industria, es importante cuidar los bosques, es importante cuidar la flora y fauna que hay en ellos, y también es muy importante cuidar las especies de agaves silvestres que crecen bajo los encinos, tepextates por ejemplo.
No puede acabarse a la gallina de los huevos de oro, que son los bosques donde crecen y reproducen los magueyes de mayor valor y mayor longevidad.
Entidades como Oaxaca pueden darse el lujo de que caigan los precios ni del maguey ni del mezcal, ya que es una de las principales industrias que genera un gran número de empleos en Oaxaca; pero además de eso, las exportaciones de mezcal impactan en la balanza comercial nacional.
La intervención de biólogos es imperante en la industria mezcalera, es importante combinar la educación empresarial, comercial y ambiental. Es importante sembrar el agave para sostener la industria mezcalera, pero también es importante cuidar los bosques y las especies de agaves considerados exóticos, que son los más valiosos comercialmente.
De igual modo, es importante que las políticas públicas destinadas a los campos sean pensadas y diseñadas con este enfoque dual comercio global/medio ambiente.
Es claro que México se encuentra años luz de algo semejante a la PAC (Política Agrícola Común) de la Unión Europea, la cual tiene una estricta planeación y control de la agricultura, de modo que no puede faltar el alimento, pero tampoco se puede afectar ni el comercio interno ni el internacional por la sobreproducción.
Sin embargo, algo tan importante como son las denominaciones de origen que tiene México, dentro de las cuales se encuentra el mezcal, merecen ser atendidas de forma adecuada por las autoridades gubernamentales, esto es, mediante un adecuado estudio y planeación de lo que realmente se requiere, no a ciegas.
El año 2024 para la industria mezcalera es como los anteriores un año de retos; un año en que la industria se seguirá posicionando en el mercado nacional e internacional.
Un año en el cual el mezcal se seguirá expandiendo, en el que se registrarán más marcas; y se obtendrán más denominaciones de origen por parte de nuevos productores que se incorporan a esta actividad, como resultado del auge de la bebida en los mercados internacionales.
Es el 2024 un año qué ante la moda de la bebida, y la expansión de la industrial del mezcal como consecuencia de esta moda, entidades como Oaxaca requieren mas proveedores de insumos, de transporte, mejora de las carreteras donde se transportan los turistas y compradores del mezcal.
En el ramo educativo de esta industria, es imperante la educación del consumidor local y nacional, crear una cultura del mezcal, para diferenciarlo de otras bebidas producidas con agave, apreciar la bebida y pagar su precio; pero también se requiere voltear a mirar a los productores, y productoras de agave para consolidar su visión empresarial con perspectiva global.
Resulta complejo combinar la estructura de la empresa familiar para volverla global y sustentable, pero no es imposible; quizá pasen años para lograr esto, pero el año 2024 puede ser el inicio de ese proceso.
Para dar inicio al 2024 un amanecer en una plantación de agave.