VACUNAS
DR. NORBERTO BARROSO ROJAS*
La protección de la salud se reconoce como una garantía constitucional en México, para todas las personas (artículo 4º).
Una estrategia de la Salud Publica en México, es el programa de vacunación universal; que tiene por objetivo el descenso y eliminación de enfermedades infecciosas y es considerada como una de las estrategias principales, efectivas y exitosas de salud en el país.
Doscientos catorce años han pasado desde el inicio de la vacunación en México, con la llegada del Dr. Francisco Javier Balmis; y gracias al compromiso y dedicación de Médicos, enfermeras, promotores, vacunadores y personal administrativo se ha logrado el éxito del programa.
Aquí cabe hacer mención el trabajo del personal de salud quien: a pie, en vehículo, y/o apoyado de personas de las comunidades, caballos y otros animales de carga llegan hasta la localidad más remota del país con el objetivo de lograr la inmunización de la población infantil.
Las enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias o parásitos son las causantes de un tercio de las muertes en el mundo. Múltiples epidemias a lo largo de la historia se han presentado, causando muerte y daño a nivel global. Desde el descubrimiento de las paperas y la difteria, entre otras por Hipócrates en el año 400 AC hasta la erradicación del Polio virus tipo 2 en al año 2016. Es decir, la historia mundial de la vacunación ha tenido grandes éxitos.
Como se defiende el organismo ante las enfermedades; la respuesta inmune es la clave. El cuerpo humano se defiende contra los organismos potencialmente perjudiciales, una opción son las vacunas ; las cuales se definen como preparaciones biológicas destinadas a generar inmunidad contra ciertas enfermedades, ayudando a eliminar, prevenir y/o controlar ciertos estados patológicos.
Las vacunas según su origen y preparación, pueden ser de virus vivos atenuados, inactivadas y recombinantes, siendo en esta modalidad de fabricación su ingreso al organismo.
Las vacunas están presentes a lo largo de nuestra “línea de vida” , generalmente al nacimiento se aplica la vacuna BCG en el brazo derecho, para prevenir Tuberculosis meníngea, y así recorriendo por varios biológicos hasta la edad adulta.
Las vacunas se aplican de acuerdo a la edad y/o en las semanas nacionales de vacunación, denominadas últimamente como Jornadas Nacionales de Salud Pública; en donde se otorga un paquete de acciones que nos protegen como ya se dijo – de contraer algunas enfermedades infecciosas LAS PREVENIBLES POR VACUNACION; de acuerdo al esquema autorizado por el consejo de salubridad en la república mexicana.
Generalmente hay pocas contraindicaciones para su aplicación, y los efectos secundarios son mínimos y generalmente auto limitados; por lo que las vacunas se consideran seguros para el ser humano.
Generalmente la población con esquemas más completos de inmunidad por vacunación en el país son los niños, mujeres y adultos mayores. Derivado de la epidemia de Influenza en el año 2009, se acercaron a los servicios médicos los hombres del grupo de edad de 20-59 años.
Actualmente las vacunas están cobrando más interés en la población mundial, derivado de la pandemia por el SARS COV 2; y las coberturas de vacunación están creciendo dependiendo de la existencia de los biológicos con los que cuenten las instituciones de salud.
El tan esperado regreso a la normalidad, está condicionado al descubrimiento y/o elaboración de un fármaco antiviral o de una vacuna. Actualmente diversos laboratorios a nivel mundial trabajan a marchas forzadas para completar las fases e iniciar las pruebas en humanos y obtener resultados exitosos de una vacuna que permita a la humanidad del planeta protegerse contra el SARS COV 2, y con esto regresar a la tan anhelada normalidad antigua, ya que la nueva normalidad implica el uso de cubre bocas en espacios públicos y limita muchas actividades que se hacían antes del inicio de la pandemia por COVID19.
* Medico Cirujano y Maestro en Salud Pública y Gerencia de los Servicios de Salud