ARENA POLÍTICA

LA REVOCACIÓN DE SALOMÓN, ES FARAMALLA

Por:  Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La revocación del mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ya es oficial, luego de la aprobación de dicha iniciativa con proyecto de decreto, por la LXV Legislatura del Estado, con los votos de los diputados de MORENA, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), que son mayoría, pero todo es faramalla para llamar la atención.

La revocación es simulada, pues, constitucionalmente, el mando del presidente de México, así, como los gobernadores es por un periodo de 6 años, por tanto, todo es vanidad y simulación de la democracia, el gancho para llegar al poder.

La iniciativa fue enviada al Congreso del Estado por el mismo gobernador, emanado de MORENA, en los primeros 20 días de haber tomado posesión del cargo, como premisa fundamental de la Cuarta Transformación, la 4 T, estipulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es la misma tónica del presidente en funciones para atraer al electorado y mantener la “llama de la esperanza”, como arte de magia o relumbrón, cuyo objetivo es mantenerse en el poder y la supervivencia de MORENA, pese, a que también, en el nuevo régimen populista, hay errores- y por supuesto- existen rangos de corrupción en todas las esferas institucionales.

Por supuesto, que, a Salomón Jara, le es redituable políticamente, aplicar la misma táctica presidencial para prender la llama de “la primavera de Oaxaca”, pues someterse a la revocación, a la mitad de los 6 años de su gobierno, es una oportunidad para politizar a la ciudadanía, pero también, para ganar popularidad y legitimar a su gobierno, que con baja votación llegó a la silla gubernamental.

Salomón llegó al poder con el 60 por ciento de las preferencias ciudadanas, pero, del 40 por ciento de los votantes del padrón electoral, que el 5 de junio del 2022, acudió a las urnas a depositar su sufragio, por lo que triunfó el abstencionismo, que fue del 60 por ciento.

Por consiguiente, el gobierno de Oaxaca tiene la intención de legitimar su mandato y por supuesto, ganar credibilidad, que cuenta mucho para salir avante en sus funciones, no obstante, que no hay riesgo de su revocación, además tiene todo el poder a su favor.

Tiene la mayoría con los diputados de MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, que están a la diestra de Salomón, como descendientes de la dinastía obradorista- y por supuesto, seguirá la misma doctrina del monarca del Palacio Nacional, como los legisladores locales le hacen guiños al tío, Jara.

Por supuesto, que una consulta para la revocación del mandato va en contra de la austeridad republicana, pues el mismo costo, que cualquier elección popular, las mismas casillas, las mismas normas de la Ley Electoral, con la representación del Instituto Nacional Electoral, que se encarga de la promoción, en este caso de la revocación y la participación ciudadana.

Ya tuvimos una experiencia en el ejercicio de revocación del mandato del presidente Obrador, que no resultó del todo positiva, para que fuera vinculante y obligada, constitucionalmente, que si bien, obtuvo el 92 por ciento de las preferencias para que continuara en el poder, el resultado fue mediocre, apenas con la participación del 18 por ciento del electorado, muy lejos del 40 por ciento, requerido para que fuera legal.

Obrador solo obtuvo 15 millones de electores que aprobaron su continuidad en la presidencia, lejos de los 30 millones de votos que obtuvo en la elección presidencial del año 2018.

Lo mismo pasará en Oaxaca, la revocación del mandato de Salomón, quien obtuvo raquítica votación en su elección de gobernador, con el 60 por ciento de las preferencias, pero del 40 por ciento de los votantes del padrón electoral- y una abstención del 60 por ciento, por lo que tiene que dar resultados en los primeros 3 años de su mandato, de no ser así, tiende bajar sus preferencias, hasta convertirse en más de lo mismo: corrupción, impunidad y mal gobierno, esperemos que no sea así.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas