ARENA POLÍTICA

LEY ELECTORAL, ¿DEMOCRACIA O AUTORITARISMO?

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Lo hecho, hecho está. Contra viento y marea, el Senado de la República aprobó en votación simple, no calificada, no constitucional, en lo general y lo particular, la reforma de las leyes secundarias de la Ley General del Instituto Nacional Electoral (INE), para bien, o para mal, de lo que será democracia o autoritarismo, ajustada a la Cuarta Transformación de México, la 4T.

Ya es de conocerse que cada régimen de gobierno trata de cambiar las reglas, en es este caso, del sistema electoral, aun se trate de violar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al costo que sea, para implantar su propia conveniencia, en el caso de MORENA, no es la exclusión, trata de transformar al INE, que desde hace más de tres décadas viene funcionando para el pueblo y con el pueblo, que surgió de una lucha social de los mexicanos.

la Ley vigente no le funciona al régimen de la 4T, quiere una a su “modito” del presidente de los mexicanos, una cosa, es velar por los intereses políticos electorales de la ciudadanía- y otra cosa, es abusar del poder, para establecer una nueva monarquía, pero eso sí, quien, o quienes, no están de acuerdo, se les llama traidores a la patria, conservadores y fifís, entre otros despectivos, que causan la polarización- y los efectos, cuando en entramado del gobierno, no tiene los resultados esperados.

Cuando una Ley surge del gobierno es para el propio sistema de gobierno, para cuidar sus intereses políticos, muy diferente, cuando las iniciativas provienen del pueblo, de la sociedad marginada, a los que se violan sus derechos ciudadanos, es entonces, cuando se busca un equilibrio para salvaguardar sus derechos, entonces, no se viola la constitución porque se ajustan en la legalidad, en la defensa de su propia historia, que le ha legado, la libertad, de manifestarse, aun en contra del gobierno, cuando abusa del poder.

Como quiera que sea, lo hecho, hecho está, estamos en una nueva era, en la que se necesitan de cambios sustanciales, en un cambio de régimen, que debe estar a la vanguardia, jamás, a la retaguardia, minando las conquistas, que nos han permitido seguir hacia adelante, pero esta vez, existe el beneficio de la duda, mientras, el presidente, dice que ya se acabó la corrupción de un sistema electoral muy costoso, con altos sueldos a los consejeros electorales.

Es cierto, a quien, no le gusta- y apoya las iniciativas propositivas y de buen proceder, contra los malos manejos de los presupuestos, fraudes- y al mismo tiempo- corrupción; cuando hay juego limpio y se trata de un bien para todos, pero cuando los intereses se eclipsan, surgen las dificultades; estamos de acuerdo con la Reforma Electoral para bien de la democracia, para que se reestructuren los altos salarios, para reducir el presupuesto del INE; todo será bienvenido- y aplaudido, pero cuando el gobierno trata de cambiar las leyes secundarias del INE, eso es anticonstitucional.

Eso, que según, son las propuestas del gobierno mexicano, de desaparecer, los 300 distritos electorales, despedir a 2 mil 500 trabajadores del actual sistema electoral, de permitir que los gobernantes, los funcionarios de cualquier nivel, a partir de la reforma electoral, ya podrán hacer campaña en favor de sus partidos o de los candidatos, presumiblemente, es un absurdo, porque utilizarán los recursos del erario público, que irónicamente va contra la austeridad republicana.

La actual Ley Electoral del INE, tiene como norma de Ley prohibir, que los gobiernos y funcionarios no deben participar en las campañas electorales o promover el voto en favor o en contra de los candidatos, menos utilizar los recursos de los presupuestos de la federación, pero esto le incomoda al gobierno de la 4T.

La nueva Ley, promovida por el jefe del Palacio Nacional, dará manga ancha, a las políticas de MORENA- y sus candidatos, en puerta, de la elección presidencial para el 2024, por lo que elimina el tiempo de campañas anticipadas, cuestión, sancionada por el INE, a través de sus leyes establecidas institucionalmente, en este caso, para que las “corcholatas” hagan lo que quieran, haciendo proselitismo en tiempos fuera de la Ley.

Todo está preparado para la elección del 2024, para hacer y deshacer del proceso electoral en favor de MORENA, que no estorben los partidos opositores, o para que no critiquen al gobierno, minando la libertad de expresión.

¿Todo esto será democracia o dictadura? Hay marrullerías en la modificación de las leyes secundarias de la Ley del INE, que, por supuesto, es anticonstitucional y llegará a los tribunales, por los opositores, hasta ser rechazada por sus inconsistencias.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas