ARENA POLÍTICA

MAFUD, “MI QUERIDO VIEJO”, DICE NO, A LA RECTORÍA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Cortesía Diálogos

Héctor Anuar Mafud, conocido en el ámbito político como mi “querido viejo”, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dijo no, a la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)- y va un porrazo a quienes trataron de involucrarlo en este entramado perverso, donde a decir de los sabiondos, el gobierno estatal trata de meter las manos en la elección del rectorado.

Mafud es un político institucional desde los albores en uso de razón- y si bien, no es de apenas, data del año 1945, a la fecha se ha convertido en un pilar de la política en su Estado natal: Oaxaca, originario del amor de sus amores: Salina Cruz.

De donde se desprende para ejercer su vocación, no sin antes, terminar su carrera profesional: Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, 1964- 1968.

Presidente Municipal de Salina Cruz- 1989- 1992, 2 veces diputado local, Procurador General de Justicia, Presidente del Tribunal de Justicia-2005-2010 y Secretario General del Gobierno en dos periodos-1996- 2004 y 2017 a octubre del 2020, entre otros.

Es de militancia priista, pero no de aquellos rimbombantes, busca chambas, o improvisados, que toman las siglas del partido para buscar cargos o puestos públicos. Mercenarios, no. 

Es un político de prestigio, de moral, de alta dimensión- y sin que parezca barbería, es uno de los servidores públicos que no han sido tachados de corrupción, fraudes, acometidos, abusos, tampoco de acosador, no. Es un funcionario institucional de todos los tiempos. Gobiernos van y vienen- y él, está vigente, en cumplimiento de su deber.

Esto viene a colación como una crítica constructiva que reconoce la vocación de los políticos de la vieja guardia, en la que los periodistas de buen criterio ético- profesional, marcan errores, pero también reconocen aciertos.

Lo contundente. Hay que reconocer el valor civil de Mafud al no dejarse manipular por falsos redentores, que pregonan la democracia, no para bien, sino para mal. Dijo no a la rectoría de la UABJO, consciente de que, el no, ni remotamente. Fue claro a reiterar que no pertenece al ámbito de esta institución, que no tiene los derechos fundamentales- y que el egreso de la UNAM. .

Que si bien, no le faltarían conocimientos ni capacidad, pero no. Es respetuoso de la autonomía de la UABJO, lo que pudo haber dejado en evidencia a quienes trataron de hacer politiquería con su nombre.

 Lo que sí, hubo un momento, en que, en los medios de comunicación impresos, digitales, la radio y las redes sociales dieron a conocer malosamente para medir las reacciones, que Mafud, iría a la rectoría de la UABJO, presuntamente en representación del gobierno estatal, pero todo quedó en rumores, solo es eso, rumores. No cayó en el juego sucio.

Cierto, que la UABJO está pasando por su peor crisis política, económica y social, que va en declive- y, por cierto, que el gobierno estatal ha sido señalado, de meter las manos para imponer al nuevo rector, cuya elección será el próximo 13 de mayo del 2022- y por supuesto, que a estas alturas existe una lucha sin cuartel entre los grupos que se disputan el poder la rectoría.

Incluso ya se había quemado el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien presuntamente trataba de impulsar a la rectoría al notario, Gilberto Gamboa, sin contar con los derechos necesarios. Se trataba de una imposición muratista, pero todo se vino abajo luego de una bataola universitaria.

 Al grado que todo se complicó con el encarcelamiento del ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, acusado de evasión fiscal por fraude de 90 millones de pesos a la universidad. Luego logró su libertad, pero sigue su proceso bajo arraigo domiciliario.

Hay mucho de política y traición en los grupos universitarios, pues ciertamente, la UABJO se ha convertido en un botín por la disputa de la rectoría, así, por la sustracción del subsidio universitario, más de mil millones de pesos, por lo que la sucesión de la rectoría pende de un hilo- y por supuesto- la violencia está a la orden del día.

Toda vez que el actual rector, Eduardo Bautista Martínez, terminó su rectorado desde mayo del 2020- y si bien, se desempeña como encargado de la UABJO, ya perdió el control- y todos los protagonistas ya le tomaron el pelo. La universidad es botín de los sindicatos universitarios.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas