ARENA POLÍTICA

MIL 500 MDP, LA CONSULTA CIUDADANA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La austeridad republicana puesta en marcha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en algunos casos resulta infructuosa, pero si se trata de combatir la corrupción, parece no importar, como en el caso de la consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de la República Mexicana, por actos de corrupción.

Así, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que el proceso de la consulta ciudadana o popular tendrá un costo de mil 499 millones 392 mil 669 pesos, esto amarrándose el cinturón, evitando gastos superfluos de acurdo a los principios de la austeridad solicitada a este organismo por parte del Gobierno Federal.

¿Qué es la consulta ciudadana y que significa en estos tiempos de crisis, más cuando azota a los mexicanos la fatal pandemia del coronavirus? Es un derroche. Nada menos, que la lucha contra la corrupción que llegó a los extremos, fomentada por los últimos cinco expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quezada(PAN), Felipe Calderón Hinojosa, (PAN) y Enrique Peña Nieto, (PRI).

Acusados de corrupción, delitos de lesa humanidad, fraudes, impunidad, saqueo de las arcas nacionales, crímenes, violencia e inseguridad, que en resumen dejaron a un México desmantelado y con una deuda de los diez billones de pesos.

¿Ahora que va? serán sometidos, este uno de agosto del año 2021 a una consulta popular para que la ciudadanía decida si se les deja en la impunidad o se les enjuicia conforme a la ley para que respondan a los delitos cometidos, más por el saqueo del erario público y enriquecimiento ilícito.

Para esto, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha manifestado, que todo está listo para llevar a cabo el proceso de la consulta a los expresidentes, sin mencionar sus nombres. Se les maneja como actores políticos.

Para tal fin se requieren cuando menos 37 millones de votos para proceder en contra de los actores políticos de referencia. Se trata de una segunda elección después del proceso electoral del 6 de junio del presente año. Incluso para la consulta popular se utilizarán los materiales, recursos humanos y servicios que se manejaron en la elección de los 15 gobernadores, diputados y mil 900 autoridades municipales.

Si bien, las elecciones del 6 de junio tuvieron un costo de 8 mil millones de pesos para partidos y campañas de los candidatos, la consulta ciudadana llega a los casi mil 500 millones de pesos, que bien pudieran ahorrarse, ya que el castigo judicial a los expresidentes se logra en apego al derecho, jurídicamente y con pruebas fehacientes y sin tantos rodeos para aplicar la justicia. Directamente a los tribunales.

Si a todos los delincuentes de cuello blanco y aun los políticos, funcionarios y gobernantes se le sometiera a consulta sería el cuento de nunca acabar, algo así como improcedente, estando el suelo tan parejo, directamente a los juzgados cuando se tienen las pruebas fehacientes.

Entre los preparativos ya se tienen previstas la instalación de 104 mil 667 casillas en las 32 entidades de la República Mexicana. Cada casilla recibirá mil 500 electores que votarán por el sí o por el no al enjuiciamiento de los expresidentes, además de 3 funcionarios por casilla en lugar de seis como en el proceso electoral del 6 de junio.

Se utilizarán a los funcionarios de casillas ya capacitados en las elecciones del 6 de junio- y todos los demás preparativos, lo que permitirá un ahorro económico sustancial.

La pregunta ya lista por el INE es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? En ningún momento se mencionan los nombres de los expresidentes.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas