ARENA POLÍTICA

OBRADOR DEBE VENIR A OAXACA CON LOS DAMNIFICADOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Foto Archivo

Es de extrañarse la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, cuando más lo necesitan, los cientos de miles de damnificados del huracán Agatha. ¿Acaso el fenómeno meteorológico no amerita su presencia para atestiguar los hechos catastróficos que dejaron un saldo preliminar de 9 muertes y una decena de desaparecidos?

Queda en entredicho la política humanitaria y de amor al prójimo del presidente de los mexicanos, enclaustrado en Palacio Nacional, con la mente aguzada en la política electoral, respecto a las elecciones de 6 gobernadores, el domingo 5 de junio del presente año, cuya intención es asegurar el triunfo de MORENA, a como dé lugar, incluso, con operativos de inducción del voto como lo ha denunciado el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Y respecto a la catástrofe causada por el huracán Agatha, no se dice nada, cuando los oaxaqueños de las regiones afectadas requieren del apoyo y respaldo moral del presidente de la Cuarta Transformación de México, la 4T, por lo que debiera estar en Oaxaca para conocer la realidad y en efecto iniciar una evaluación de los daños materiales y humanos.

Desde luego que no es lo mismo que envié a sus subalternos que no tienen capacidad de mando ni de respuesta, o que hagan acto de presencia los organismos de seguridad pública que conforman el Plan DN III. La Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, y otros, destinados al rescate de los damnificados.

La ausencia del presidente deja mucho que decir, desde el distanciamiento con el gobernador priista de los oaxaqueños, Alejandro Murat Hinojosa, que en este momento de crisis lo deja solo y sin recursos necesarios para el rescate de los damnificados de una veintena de municipios colapsados de la costa, la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Los daños materiales y humanos no son menores, son mayúsculos, desde el dolor humano de miles de damnificados, los deudos de los oaxaqueños que perdieron la vida al ser sepultados por el desgajamiento de las laderas, arrastrados por las corrientes de los ríos, comunidades atrapadas por el desbordamiento de los caudales y miles de viviendas destruidas.

La falta de víveres, medicamentos, cobertores y brigadas médicas para prevenir epidemias- y otros apoyos básicos, así, como el restablecimiento de los servicios públicos o la regularización de los mismos, como son el agua de consumo humano, la telefonía rural y la corriente eléctrica.

En las buenas y en las malas, el presidente de los mexicanos debería estar con los oaxaqueños para no echar por tierra su amor y el cariño que ha demostrado por Oaxaca en sus 28 giras que ha realizado a esta entidad, además de ser carnal con el gobernador Murat. ¿O acaso ya hay alguna diferencia en el gobierno federal y el estatal?

Acaso, Obrador, ya está dudando de su cercanía con el gobierno de Murat, que se ha mostrado fiel a la política de la 4T, y en recompensa, el presidente, que todo lo puede, lo premiará con una embajada, una secretaría, o influirá, para que llegue a la cúpula nacional del PRI y prepararlo a modo para la candidatura del PRI a la presidencia de México.

Más bien, otro de los ángulos de la ausencia de Obrador en Oaxaca, en apoyo de los damnificados, es sin duda, a que está concentrado en la elección de los 6 gobernadores en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguas Calientes y Durando, este 5 de junio del presente año.

Incluso muy preocupado por el triunfo o la derrota de MORENA, pues no tiene todas las de ganar- y por supuesto, que hace malabarismos, pues de estas elecciones depende la elección presidencial para el año 2024. Lo ideal sería el triunfo de Morena en las 6 gubernaturas para sumarse a las 16 que ya tiene en su poder, lo que le permitiría un fuerte capital político.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas