PICHICATEAN PRESUPUESTO PARA DAMNIFICADOS
Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
Fideicomisos aprobados por diputados y senadores.
Ya sucedió- lo que tenía que acontecer, desde luego, que el Gobierno Federal no tiene presupuesto programado para los dos millones de damnificados- y todo lo que se relaciona a la reconstrucción al Estado de Guerrero, principalmente- de Acapulco y municipios aledaños, por lo que tiene- que pichicatear, quien sabe cómo- y cuándo, pero, sí, hay un serio problema al respecto.
Ya se veía- y se venía, el problema, desde, que el presidente de la Cuarta Transformación, la 4T, al inicio de su gobierno, en su política de austeridad, que no ha dado los resultados esperados, desapareció 109 fideicomisos a diferentes instituciones , que afecto, el ramo de la salud, educación, cultura, deporte, investigación, grupos vulnerables, ciencia, cine, entre otros.
Uno de los fideicomisos, que ahora, se lamenta, su desaparición, es el Fondo Nacional Para Desastres Naturales (FONDEN)-que era destinado para casos- como el huracán OTIS- en apoyo a los damnificados- y reparación de daños, también, en casos de terremotos, incendios y otros, que han asolado a la República Mexicana.
El FONDEN funcionó hasta, antes del gobierno emanado de MORENA, año- 2018- desde esta fecha, el Ejecutivo borró de un plumazo- estos fideicomisos, que tuvieron, un gran efecto negativo, pues se dio marca atrás a muchas actividades- como las que ya mencionamos.
Tal es el caso- de a reciente desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que afecta, en sus derechos laborales, prestaciones, pensiones, jubilaciones y salud- a 50 mil trabajadores de abajo, porque no se beneficiaban los magistrados, jueces y ministros, según- lo ha dado a conocer- fuentes oficiales del ramo.
El caso- es que ahora- con los efectos del huracán OTIS, en el Estado de Guerrero, Acapulco- se vio destrozado material y humanamente. Todo se vino abajo, así- se afectaron 200 de 280 hoteles, escuelas, hospitales, comercios, el sistema eléctrico, telefónico y todo- el entramado turístico; no hay presupuesto a la vista – y el gobierno- tiene que hacer múltiples maniobras.
Apenas, hace unos días, con la desaparición de los fideicomisos al Poder Judicial- 15 mil millones de pesos, se irían a la tesorería de la Federación, pero- el gobierno ya les echó el ojo, ahora, ya está presionando para que estos recursos se vayan a los damnificados de Acapulco y por supuesto- a la reconstrucción de esta zona destrozada, que tardará- cuando menos- 10 años para la recuperación en lo económico y social de este puerto, que requiere de 61 mil millones de pesos para su restauración.
Lo lamentable- es, que el presidente no toma en cuenta, que más tardó en la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, que, el Juez Décimo II de Distrito, en Chihuahua, Juan Fernando Luévano, lo echó abajo, al conceder la suspensión provisional, por lo que no tendrá efecto, luego- de que la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil- María del Carmen Cordero- presentara un amparo- y por supuesto, que lloverán las controversias contra la cancelación de los fondos al ramo judicial.
Este asunto, de los fideicomisos- no ha terminado; están en litigio, sometidos a procesos jurídicos, pues el Poder Judicial- echará mano de todos los preceptos de la ley para evitar que no proceda la cancelación de los fideicomisos, que serían destinados para las obras del gobierno en turno, como el Tren Maya, la refinería dos bocas y otras- que han triplicado los costos de construcción.
Sí, pero, sobrevino, el huracán OTIS- y el gobierno- hará lo imposible para que- los 15 mil millones- de dichos fideicomisos, se destinen a los damnificados y la reconstrucción del puerto de Acapulco, sí, pero no, pues, lo más seguro- es que queden sin efecto- y vuelvan a restablecerse al Poder Judicial- con base en el Derecho y aplicación de la Ley.