EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

SALUD GUBERNAMENTAL: MATA

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Me queda claro que la ineptitud, mata y eso lo demuestra lo que está pasando en los servicios federales de salud que desaparecieron el Seguro Popular y crearon una institución sin pies ni cabeza a la que, claro, no se le puede confiar la salud de las familias mexicanas.

El peje calificó de corruptas a las instituciones de salud que lo precedieron y que, aunque le duela al vejete, son el antecedente de su Instituto de Salud para el Bienestar, bases que, claro fueron puestas por gobiernos del PRI y posteriormente del PAN.

Ciertamente, el sistema de salud en México, no era el de Dinamarca o del de Canadá, pero funcionaba en nuestra realidad y atendía la salud de millones de mexicanos de manera gratuita y, en muchos casos efectiva; hoy el INSABI no tiene ni pies ni cabeza.

INSABI compra medicamentos como lo hacía el Seguro Popular, si había vicios, no los erradicó pero al contrario, sumó ineficiencia a un sistema que funcionaba, por ejemplo en el suministro de los medicamentos que compra. Hoy podemos darnos cuenta que el sistema de salud en México, está rebasado, no tanto porque no hay dinero para comprar medicamentos, sino por ineptitud y, lo importante no es la millonaria suma de dinero que se tira a la basura, sino las muertes derivadas de ella.

Resulta que la empresa que el gobierno federal contrató para el suministro de medicamentos, quiere colocar en los hospitales del sector salud, químicos que caducarían a fines de este mes, lo que resulta un atentado a la salud de millones de usuarios.

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), buscó colocar un total de 138 mil 557 frascos de tres claves de medicamentos utilizados en el tratamiento contra el cáncer que caducarán en una semana y que llegarían a las farmacias del sector salud: IMSS, ISSSTE e INSABI.

Ciento treinta y tres mil cincuenta frascos de Cisplatino en presentaciones de 10 miligramos utilizados en el tratamiento del cáncer de ovario y testículo, además de otros tipos de esta enfermedad, serán suministrados a las farmacias del sector salud cuya caducidad está marcada al final de este mes de agosto.

También se suman 5 mil 320 frascos de soluciones inyectables de Metrotexato en presentaciones de 50 miligramos, fármaco que es utilizado a pacientes con diversos tipos de cáncer, ya que su fórmula, retrasa o bien destruye el desarrollo de células cancerígenas. Dichas dosis dependen del estado del paciente y la enfermedad específica que se está combatiendo.

A esos, hay que sumarle 187 envases de Epirubicina envasados en presentaciones de 25 miligramos y utilizado en tratamientos de terapias de cáncer de mama y leucemias y cuyo costo en el mercado, prácticamente es impagable para las familias de escasos recursos que dependen del sistema de salud mexicano.

Para la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el problema es que muchos medicamentos se quedan en los almacenes y los entregan meses después. Rafael Gual, director de la CANIFARMA, explicó que antes había una corresponsabilidad entre el operador logístico y la industria, para que los productos llegaran en tiempo y forma a todos los lugares del país donde había requerimiento.

Eso sucedió de esa manera, abunda el farmacéutico, hasta 2018 -cuando éste gobierno destrozó el sistema de salud- a partir de 2019 y -y seguramente por actos de corrupción- separaron la compra, de la distribución y es evidente que eso no ha funcionado.

No existe por tanto, una comunicación asertiva entre el gobierno federal y la industria farmacéutica que, con los gobiernos del PRI y del PAN, se entendieron en los tiempos de compra y distribución de los medicamentos, pero también en la corresponsabilidad entre la logística y la industria para que todos fueran responsables.

Este gobierno, es claro, vio negocios por separado, compra medicamentos a empresas como BIRMEX, pero la exime de responsabilidades de la entrega de los fármacos y contrata otras empresas para la distribución de los medicamentos que en muchas ocasiones, tienen que ser transportados y almacenados con características específicas como las líneas de frío.

Ineptitud, inexperiencia, ineficiencia, corrupción y un sinnúmero de felonías existen hoy en toda la cadena de suministro de medicamentos y, como bien lo dice el peje, no es posible que el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas no esté enterado de lo qué pasa, por tanto López es responsable y culpable de las malas prácticas, de las compras infladas, de la falta de estrategia para la entrega, de la caducidad de los medicamentos y, por supuesto, de la muerte de mexicanos a causa de sus ocurrencias.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas