SAYMI, ARROGANTE
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

En redes sociales está circulando un video en donde la Secretaria de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco- hace alarde de su personalidad- y por cierto- está siendo criticada y cuestionada por sus destellos de arrogancia, que deja mucho que decir al no estar a tono con la política de la Cuarta Transformación.
Tal vez por su protagonismo, falta de intuición, incipiente- o porque que trata de darse a conocer, o bien, promocionarse para un puesto de elección popular, una diputación o senaduría- se adjudicó una pequeña obra construida en la comunidad indígena de San Pedro Cafetitlán, agencia de San Pedro Pochutla.
Se trata del albergue multifuncional: “Maestra Saymi A Pineda Velasco”- así como está develado en la placa de inauguración, además de llevar los nombres de las autoridades de dicha agencia, algo común que se da en las obras, pero no, bautizada con el nombre de una funcionaria que en su calidad de servidora pública demuestra su ego y ansias de poder.
Es una obra de carácter social, programada por el gobierno estatal, dentro de sus acciones y plan de trabajo, así se supone- porque oficialmente no se ha dicho nada- y está bien, porque este albergue es para dar auxilio de los habitantes de la comunidad en casos de desastres naturales como ciclones, huracanes y terremotos.
Como quiera que sea mientras sean peras o manzanas, dicha funcionaria está siendo cuestionada por la sociedad oaxaqueña sobre todo en el ámbito político, pues- se considera, un abuso, obsesión, ira- y una burla de fines políticos electorales, allá en su propia región y su lugar de origen: Pochutla- de donde fue presidenta municipal, que por cierto- no termino su periodo de funciones para ocupar un puesto en el gabinete del Gobierno Estatal.
Llama la atención, que Saymi, aprovechando su cercanía con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (MORENA)- está impulsado y cubriendo en forma y tiempo el registro por MORENA de su madre, Mary Velasco Ramírez, para una diputación local o federal- y todo esto -le quita tiempo- que debería ocupar en sus funciones como Secretaria de Turismo en donde no todo marcha bien, pues hay deficiencias en la actividad turística.
Saymi, es una buena persona, amable y buen talante con características de actriz de novelas, es decir- en la farándula- y vaya, que tiene estos dotes en el teatro o la comedia, que debería ser su vocación artística- pero como servidora pública no la hace- sin ofender su reputación, pero lo que cuenta en su lealtad con el gobierno estatal- no, su capacidad- muy buenos amigos- y este la protege a ultranza, pese a las deficiencias en materia turística, una actividad que no ha remontado sus niveles.
Resulta, que con la obra que lleva su nombre despertó muchas suspicacias, aun en contra del gobierno de Oaxaca, pues- el mismo Salomón Jara, ha pedido en múltiples ocasiones a sus funcionarios- que se conduzcan con vocación de servicio, con amor, humildad. sencillez, pasión, entrega y austeridad- sin hacer alarde de prepotencia, arrogancia e insensatez, pero no se cumplen los mandatos oficiales.
Cada funcionario del gabinete del gobierno de MORENA, en Oaxaca, hacen lo que quieren, son cortados de la misma tijera, pus- es cierto- que en estos, hay un 90 por ciento de lealtad y solo un 10 por ciento de capacidad, salvo excepciones, al llegar al puesto público asignado se agandallaron las plazas para el esposo, la esposa, hijos, compadres y todo tipo de parentela a manera de nepotismo.
Cuestión que debe analizarse para renovar los cuadros del gabinete del Ejecutivo del Estado, pues- a poco más de un año, la administración pública del gobierno no ha dado los resultados esperados, por lo que los problemas y los rezagos históricos- en todas las áreas- llámense educación, salud, seguridad- y otros, no hay visos de solución- y vienen de menos a más las manifestaciones de protesta.
Los bloqueos de las carreteras, toma de instituciones, secuestro de funcionarios, enfrentamientos y los actos de violencia están a la orden del día por la falta de oficio político de los funcionarios en función, cada día- más ajenos de sus tareas encomendadas.