ARENA POLÍTICA

 SINDICATOS Y LA CORRUPCIÓN EN LOS SSO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Ciertamente los sindicatos de los trabajadores de la salud en Oaxaca complican los problemas de dicho sector, lejos de buscar una solución integral y de fondo al conflicto del despido de tres mil trabajadores eventuales, por su falta de cohesión- y porque en estos mismos impera la corrupción.

No es para menos, en la Secretaría de Salud de Oaxaca, hay cinco Sindicatos Independientes, que se desprendieron desde hace algún tiempo o recién integrados, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, que es el órgano mayoritario, con el ánimo de hacer el contrapeso, pero de independientes no tienen nada.

La integración de los Sindicatos Independientes es la lucha por el poder y el manejo opaco de las cuotas sindicales y los bienes obtenidos de los Servicios de Salud en Oaxaca, así, como el manipuleo de las plazas y los apoyos, o subsidios- 326 millones de pesos anuales, que les brinda la Secretaría de Salud para sus gastos de operación, que quedan en manos los espurios dirigentes de estos organismos.

En realidad, estos sindicatos “fantasmas” no tienen presencia, ni peso político, ya que no tienen militancia, si acaso, 100 o hasta 150 integrantes, sin principios o estatutos, o si los tienen, ni los aplican, pues sus dirigentes son eternos en los cargos sindicales, estos sindicatos están integrados con padres, esposas, hijos, hermanos y amantes, es decir, son clanes familiares.

Son sindicatos, que, al igual, que en la Sección 22 de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, están tapizados de sindicatos espurios, con 4 en el magisterio oaxaqueño y 5 en la UABJO, cuya misión es escamotear los presupuestos de dichas instituciones, menos la de superar la calidad profesional de estos gremios.

Por supuesto, que la corrupción, que prevalece en el sistema de salud en Oaxaca, no solo es de la Secretaría de Salud, sino, también, de los sindicatos, que ya no creen en sus dirigentes, por consiguiente, la militancia, de la Sección 35 de los Trabajadores de la Salud, más que todo los eventuales, que están siendo despedidos, censuraron y corretearon a su dirigente, Mario Félix Pacheco, a quien tacharon de traidor y no defender sus derechos laborales.

La Sección 35 tiene la titularidad del contrato de trabajo al contar con 13 mil trabajadores sindicalizados, por lo que las negociaciones continúan con este gremio sindical.

Así, los sindicatos independientes, entre estos: el Sindicato Independiente de los Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud (SINTS) y el Sindicato Federal Democrático (SIFEDS), son los que han dado la batalla, pero el gobierno no les hace caso, tal vez por su débil militancia, al no tener la titularidad del contrato de trabajo.

El SITYPS, lleva 40 días en plantón en la Casa Oficial, sin tener solución a sus demandas, que son las mismas del gremio, sobre todo, la recontratación de los trabajadores que fueron despedidos de este organismo sindical.

Todo es incierto, en cuanto a la solución de las demandas de los trabajadores de la salud en Oaxaca, que se le salió de las manos al gobierno estatal, la recontratación de 3 mil trabajadores eventuales- médicos, enfermeras y administrativos, que fueron despedidos por falta de techo financiero, fue retomada por el Gobierno Federal, que serán restituidos en su trabajo bajo el régimen del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene un déficit de mil 600 millones de pesos, una deuda de 9 mil millones de pesos, un desvío de recursos de otra cantidad igual, una nómina de 20 mil trabajadores, sin soslayar la presencia de cientos de aviadores, sin que se tenga la intención del gobierno, de hacer una auditoría de la nómina.

Todo es corrupción y más corrupción, en los que están involucrados funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca y los dirigentes de los sindicatos, que jamás rinden cuentas de las cuotas sindicales y los subsidios, que, les otorga el gobierno a través de la Secretaría de Salud.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas