EL RETIRO SIN AUTORIDAD
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Iniciamos el año 2026 con la misma indolencia de los directivos del fraccionamiento el Retiro, municipio de Santa María el Tule, algo peor, ante la falta de una dirigencia auxiliar.
Se ha caído en la inercia que guarda silencio estrepitoso de la ciudadanía que reclama la reorganización de los vecinos para elegir
a nuevos directivos de capacidad, conciencia y servicio comunitario para restablecer los servicios públicos en total abandono bajo protesta de repudio silencioso para quienes se ostentan como representantes de la unidad habitacional.
Ya son cuatro años que el fraccionamiento no tiene el servicio de recolección de la basura, el carro recolector, que es propio del Retiro estuvo enajenado por la autoridad municipal bajo argucias de la supuesta directiva del Retiro.
Resulta que el carro recolector está parado, no se ha reanudado el servicio, luego de haber sido rescatado ante las presiones de los habitantes, esto porque no hay directiva capacitada; hay un vacío de autoridad y se ha caído en el lucro con un servicio privado que deja dividendos a los presuntos representantes, por lo que es necesario que la autoridad municipal del Tule lance la convocatoria para elegir a los auténticos directivos del fraccionamiento, que retomen la responsabilidad y se haga la investigación de los recursos que se obtienen por sustracción ilegal de cochupos.
No se concibe que una población de ocho mil habitantes no tengan los servicios públicos a los que tienen derecho: servicio de limpia, seguridad, alumbrado, transporte, agua y la municipalización del fraccionamiento al municipio del Tule, que han sido bandera de los impostores. Dichos servicios son irregulares carentes de eficiencia y dignidad humana al acecho.
Urgencias: que el carro recolector de la basura se ponga al servicio con el pago de tarjetas y no por kilogramos de desechos como se pretende hacer con fines de lucro, que se regularice el transporte público para mejorar la calidad del servicio, igual con la distribución del agua que por cualquier situación o conflictos de la Comisión Estatal del Agua se suspende el vital líquido, mayor eficiencia del alumbrado público y de seguridad y por supuesto mayor organización para evitar que cualquiera se reelija en la directiva.
Objetivo: mantener un fraccionamiento con hábitos de higiene y limpieza de su avenida, calles, plazas, andadores, centros comerciales, campos deportivos. el parque y otros establecimientos que se encuentran con montones de basura, que por supuesto da mala imagen y repudio a quienes lucran con los servicios públicos
Los directivos auxiliares tienen la responsabilidad de gestionar por todos los medios el tiradero de la basura, si ese es el problema, hacer pactos con el gobierno estatal y autoridades municipales y otros organismos, pero no lo hacen por falta de representación, el ocio, indolencia, capacidades y falta de relaciones públicas.
Son advenedizos, aventureros, corruptos, saqueadores y por supuesto defraudadores. Sin calidad humana. Harapos.
