FRAUDE
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Vaya que se quedaron cortos con el cálculo de los gastos de la #Guelaguetza2025. Nunca antes una fiesta para los oaxaqueños había tenido el costo inútil y exponencial de 240 millones de pesos, sí, leyó usted bien ¡DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS!, y es que la máxima fiesta de los oaxaqueños es un GRAN motivo para hacer negocio y en esta #MalditaPrimavera lo que se hace con el erario, es un robo en despoblado.
Fuentes internas al gobierno, específicamente de la Secretaría de Finanzas, me dijeron que el total de lo erogado por las fiestas de julio, no fueron los 164 millones de pesos que reportó el gobierno, sino 240 millones que además son incomprobables, pero por si la opacidad fuera poco, el desorden y el descrédito que tuvo #Oaxaca, ha sido exponencial.
Algunos artistas amigos míos que estuvieron en conciertos de mediano pelo, me dijeron que la desorganización es total, que rentan equipo de sonido en unos 24 millones de pesos, cuando con ese dinero el gobierno puede comprar uno, para usarlos en todos los eventos del sexenio; un detalle al que hay que ponerle atención, a todos ellos les pagaron ¡EN EFECTIVO!
Entren las compras de papel picado, de anuncios espectaculares, transporte público -incluido el binnibus- catering, vestuarios, estantes en la feria del mezcal y en la rotonda de las azucenas, conciertos gratuitos para la población cuyos montos fueron inflados y un sinnúmero de compras de bienes y servicios para la #Guelaguetza2025, la suma de todos esos gastos -que no inversión- sumó la cantidad que he escrito líneas arriba.
Pero ¿corresponden esos gastos a la realidad? Esos mismos informantes dentro de la Secretaria de Finanzas #SEFIN que dirige un “maestro”, pero en facturación fraudulenta llamado #FaridAcevedoLópez, me comentaron que tuvieron que documentar contratos con empresas propuestas por el secretario para poder lograr un flujo de efectivo por el que las empresas cobraron el 8% de los totales de las facturas para que hubiese dinero contante y sonante y poder pagar en efectivo a varios artistas y varios “servicios”.
Más allá de la retórica del grasoso Secretario de Cultura #SECULTA #FlavioSosaVillavicencio de que “la #Guelaguetza no es un evento recaudatorio, sino cultural”, lo cierto es que las fiestas en #Oaxaca se concibieron para recuperar algo de los gastos que implica la propia fiesta, por eso en sexenios anteriores había conciertos en la rotonda de las azucenas, pero con costos, algunos caros.
Si como dicen el panzón secretario de cultura, la #Guelaguetza es un evento de tradición y cultura, entonces ¿para qué gastar en conciertos millonarios gratuitos para el pueblo?, ¿acaso #SalomónJara trata de legitimarse brindándole circo al pueblo?. Con organizar las presentaciones de las delegaciones en los dos lunes del cerro de una manera auténtica y profesional, bastaba.
La realización de las fiestas en #Oaxaca representada un gasto que no llegaba a los 60 mdp y sin embargo la derrama económica, -que no la recaudación-, era de aproximadamente entre 100 y 420 millones de pesos (#Guelaguetza2019) para prestadores de servicios y este año, la asociación de hoteles y moteles reportó apenas un 65% de ocupación, cuando en 2019 andábamos por el 100% y no sólo en la capital oaxaqueña, sino en los destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido.
Hoy, a pesar de los 240 millones de gasto en la #Guelaguetza2025, hay aun pagos que no se han realizado como por ejemplo a los más de 300 trabajadores del gobierno del estado que no tomaron sus vacaciones y fueron a trabajar a la rotonda de las azucenas para asegurar que la fiesta fuera, como siempre, una esplendorosa muestra de folklore, tradición y cultura.
Trabajos que van desde adornar, hasta cargar pesadas tarimas y paquetes hasta organizar entradas y salidas, trabajadores burócratas de las secretarías de turismo, de administración y de otras dependencias, además de mandos medios y superiores, a dos semanas de haber terminando la máxima fiesta de los oaxaqueños, no les han pagado ese salario extra que representa estar antes, durante y después de la fiesta.
¿Qué hizo #SalomónJara con todo ese flujo de efectivo que le dejó la #Guelaguetza2025?, ¿comprarse una camioneta de 2.5 millones de pesos personalizada?, ¿bardear con cantera sus varias propiedades en #Oaxaca?…
Me llamó la atención el déjà vu que tuvo en su conferencia mañanera cuando justificó el viaje a la ciudad de México en su #Infinity2025 dijo: “seguro quieren que vaya en calzones”… y sí, hay que recordar que antes #SalomónJara estaba literalmente en calzones y los presumía en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigirle dinero al gobierno de #DiódoroCarrasco que por cierto, lo tenía en la nómina de la Secretaría -entonces General- de Gobierno.
