MAESTROS AMAGAN AL GOBIERNO
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Nuevamente, los trabajadores de la educación amagan al Gobierno Federal y Estatal con más paros y movilizaciones en Oaxaca a su regreso a clases en el ciclo escolar 2025- 2026- lo que afectará a los niveles de preescolar, primaria y secundaria para exigir sus demandas aun no resueltas.
Mandaron al diablo el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como el gobierno de la cuarta transformación manda al diablo a las instituciones, al igual- que lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador y se continúa haciendo en la presente administración, también, rechazan una semana más de vacaciones concedida por la jefa de la nación, a través de la SEP.
Asimismo, el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mandó a la fregada el calendario oficial, el ciclo escolar no iniciará el uno de septiembre, lo harán una semana antes, el 25 de agosto como lo acordó la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño en franco reto a la autoridad educativa.
Es decir, el magisterio oaxaqueño está fuera del orden institucional y por supuesto le hacen caso omiso al ejecutivo del estado, quien no intercede como mediador- ni siquiera un llamado a la CNTE para que cumpla con el calendario oficial ante la falta de interacción con los docentes, por lo que los 85 mil trabajadores de la educación ya fijaron su postura, continuarán sus protestas y paros de labores en el momento oportuno.
Por tanto, la Secretaria General de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Yenny Araceli Pérez Martínez- ha reiterado que no acatarán el calendario escolar- tampoco acepta la CNTE- iniciar labores el uno de septiembre.
Lanzan un reto al gobierno de la cuarta transformación con dedicatoria al Gobierno Estatal, no aceptan la regalía de una semana más de vacaciones, que el gobierno les concedió como un chantaje para que desistieran de sus demandas y levantaran el paro que se inició el 15 de mayo- así como el plantón en la ciudad de México.
Es que en el pliego de peticiones de la CNTE- que agrupo a una decena de entidades del país- no existió la demanda de una semana más de vacaciones, además de ser un atentado contra la educación de los escolares, pues va contra el cumplimiento de los programas y planes de estudio, tampoco se cumple el ciclo escolar con los constantes paros.
Las demandas siguen siendo las mismas, que no se resolvieron por la falta de presupuesto para la educación, entre estas, la derogación de la Ley del ISSSTE del año 2007, la jubilación a los 30 años de servicio en los maestros y 28 en las maestras, así como jubilaciones y pensiones con mayores emolumentos, prerrogativas de ley y prestaciones sociales marginadas en el régimen de la cuarta transformación.
Hay encono de la CNTE en contra del gobierno de la 4T. En Oaxaca, no hay relación estrecha con el Ejecutivo- ni con el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Montero Pérez, quien desconoce los entramados de la educación- a decir- no es su campo, ni conoce los proyectos educativos, la educación esta a la deriva.
