VÍA DE CUOTA A PUERTO ESCONDIDO: AL 80%

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

AVANCE

Después de 13 años de iniciar la construcción de la autopista de pago de Oaxaca a Puerto escondido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró se concluirá en agosto del 2022.

Uno de los principales empresarios, del ramo hotelero, en la costa de Oaxaca y encargado del gobierno en el estado de Oaxaca, Alejandro Murat H., anunció que la autopista de cuota de Oaxaca a Puerto Escondido, lleva un 80 por ciento de avance en la construcción.

El titular del ejecutivo en Oaxaca, Murat H., explicó que la autopista de cuota, se realiza en cuatro tramos:

Tramos:

  • I, que comprende del kilómetro 100 al 135 el cual registra un avance del 87.76%.
  • II, del kilómetro 135 al 155, con avance del 64.66%.
  • III que comprende del kilómetro 154 al 178, éste tiene un 67.82%.
  • IV, del kilómetro 178 al 204+300, registra 94.61% de avance.
  • Que en promedio es el 78.7% de obra realizada.

Los cuatro tramos de esta autopista tienen una longitud total de 102.4 kilómetros, de dos carriles, un acotamiento, 10 puentes, un viaducto, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro.

La nueva carretera que disminuirá el tiempo de traslado de 6 a 2.5 horas, en un recorrido de 257 kilómetros, distancia que también será reducida a 102.4 kilómetros, de la capital oaxaqueña a Puerto escondido, la obra que se previa terminaran en marzo del 2022, sera concluida en agosto del mismo año, si no hay contratiempos.

La carretera de cuota, pasa por los municipios de Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec.

ANTECEDENTE

La construcción d ela autopista concesionada, inició en 2009, con el gobierno federal de Felipe Calderón y el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz.

Uno de los principales factores del atraso en la construcción de la super carretera, fue el incumplimiento de las constructoras, derivado de conflictos por derecho de vía con las comunidades, en la ruta de paso, lo que provocó, a decir de funcionarios de la época, que el pago por los derechos de Vía, de los mismos tramos se pagara varias veces, con datos de Fonadin.

CONVENIOS

En su comunicado, el gobierno en Oaxaca, aseguró que para continuar con la construcción de esta importante vía de comunicación el Gobierno de Oaxaca realiza mesas de trabajo y conciliación con las comunidades en donde atraviesa esta carretera, “pues lo que se busca es dar respuesta a sus demandas sociales y de infraestructura”, lo que significaría volver a pagar los derechos de vía.

Entradas relacionadas