ANDARIEGO Y MAS…

100 DÍAS: GOBIERNO FALLIDO EN OAXACA

Por: José Hernando Martínez-Bastida S

En la primavera oaxaqueña del gobierno con Salomón Jara de la 4t, en Oaxaca, en el festejo de sus primeros 100 días al frente del ejecutivo, se revivió la época del general Eliseo Jiménez Ruíz, acorde con la moda echeverrista de Andrés Manuel López Obrador, pero en la de Salomón Jara, vecino de San Melchor Betaza en la sierra Juárez y político desde 1991, que fue diputado federal.

En un zócalo vacío, se medió lleno por la marcha del Partido Morena en Oaxaca y que los corifeos de la primavera en Oaxaca, señalaban cómo marcha de delegaciones, en las que participaron empleados del gobierno estatal.

Marcha, que a pesar del reclamo de los «duros» de Morena en Oaxaca, se tuvo que desviar por el bloqueo, intencionado, de los normalistas en el crucero de la Av., Porfirio Díaz y Calzada Niños Héroes, lo que fue una exhibida a Jesús Romero, de la Secretaría General de Gobierno estatal, encargada de la seguridad interna, por la evidente falta de negociadores y operadores políticos, que por cierto, muchos supuestos, iban en la marcha y solamente pudieron contener a los marchantes, que se entretenían agrediendo a reporteros en el camino.

De la misma forma en la pancha de zócalo, el evento de los 100 primeros días se retrasó 1 hora, en lo llegaron los vía andantes organizados por el partido Morena en Oaxaca.

Lo que puso en evidencia que el actual gobierno en Oaxaca, de la primavera, encabezado por Salomón Jara, es de improvisación y sin capacidad para organizar un evento multitudinario, soez e innecesario, en un estado que en los últimos meses ha incrementado su nivel de rezago social y marginación.

Lo que a convertido al segundo gobierno en Oaxaca, de un partido diferente al Partido revolucionario Institucional, PRI, en la historia política del estado, en una administración sin rumbo, ni objetivos, solamente «nadando de a muertito», esperando las migajas del gobierno federal, para publicitar, con bombo y patillo, que se trabaja para transformar al estado y hacerlo con justicia social.

Cuando el actuar de los noveles, inexpertos, funcionarios de tómbola, método de selección del partido Morena, sólo muestra un profundo resentimientos sociales y un gran deseo de vengar las afrentas del pasado de supuestas humillaciones y frustraciones, físicas, sociales, políticas, laborales, empresariales, económicas y algunos hasta amorosas.

Entradas relacionadas