5 estados concentran el 41.2 por ciento de los contagios por Covid-19: SS

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el Doctor Jose Luis Alomía,  director de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México, al corte del día de hoy, se contabilizan 671 mil 716 668 mil 381 casos positivos, 4 mil 408 casos más que ayer y 71 mil 049  70 mil 821  defunciones confirmadas, se sumaron 217 decesos.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.2% de todos los casos registrados en el País. La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.7% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

El escenario nacional  señala hasta la semana 36, un porcentaje de positividad del 38 por ciento, lo que significa una reducción en el contagio; y los casos estimados se observan nuevamente a la baja con un menos 8 por ciento, comparado con la semana previa; los recuperados se observan en más 2 por ciento y las defunciones estimadas se observan en número negativos a menos 53 por ciento. 

De acuerdo con las cifras oficiales y con la integración de los números de la semana 36, se observa que el descenso sostenido de las semanas previas se ha recuperado, luego de una meseta. 

A la fecha se han estudiado 1 millón 520 mil 463 personas sospechosas de haber contraído el virus. Los datos del gobierno mexicano señalan que los casos activos estimados ascienden a 36 mil 616, que representan el 5 por ciento del total de los casos positivos estimados que asciende a 703 mil 221 casos y que incluyen los confirmados y el porcentaje de positividad. Por otra parte, las defunciones estimadas son 72 mil 752. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 78 mil 550. 

El total de casos activos confirmados es de 26 mil 462 que son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Se estima que se han recuperado 475 mil 795 personas infectadas, que requirieron de hospitalización y los casos negativos de 770 mil 197 casos. 

Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 52.14 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.  

Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 75.43 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en el 19.48 por ciento de los casos;  obesidad el 18.23 por ciento; diabetes el 15.58 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.22 por ciento.

De acuerdo a información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala que hay una ocupación en camas generales asciende a 9 mil 568 que significan el 31 por ciento; disponibles 21 mil 558, de un total de 31 mil 126, siendo los estados de mayor ocupación Colima con 53 por ciento; Nuevo León con 52 por ciento; Nayarit con 48 por ciento; Ciudad de México con 46 por ciento, Hidalgo 40 por ciento, entre otras.

Para el caso de camas con ventilador se tiene ocupadas el 26 por ciento que significan 2 mil 747, hay disponibles 7 mil 801 de un total de 10 mil 548. Las entidades que encabezan los mayores porcentajes de ocupación son Aguascalientes con 44 por ciento; Ciudad de México con 41 por ciento; Nuevo León con 41 por ciento; Coahuila 36 por ciento; Colima con 35 por ciento, entre otros.

Reporte-COVID19 14 sept

Entradas relacionadas