ARENA POLÍTICA

HEINE, ¿DÓNDE ESTÁ?

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Foto Internet

Todos los interesados se preguntan en ¿dónde está el Secretario de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine? ¿Qué hace, a que se dedica en estos tiempos graves de la pandemia?

No se le ve por ningún lado- y todo parece que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca está paralizada, hasta disfuncional, ante la pandemia, que nuevamente se alza con las nuevas variantes del COVID- 19, que, ya son 13, las que infectan a los oaxaqueños, principalmente a adolescentes y jóvenes.

Lo último que se supo de Márquez Heine, es lo que dijo- y lo que le preocupa: la falta de recursos económicos, es decir, no hay dinero para la salud, la compra de medicamentos, material de protección para los trabajadores de la salud de la entidad Oaxaqueña, menos para el pago del personal médico y paramédico de reciente contratación, que no tienen ninguna seguridad en su trabajo.

Se la ha pasado de “muertito” en esta temporada de la pandemia, sin conocimiento de los graves problemas de salud, no solo del COVID- 19, sino de todos los padecimientos. Su parada es: “no hay presupuesto”.

 Está obstinado en que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado le autorice una ampliación del presupuesto, de mil 600 millones de pesos para el pago de los trabajadores, de lo contrario habrá despidos del personal médico y paramédico, contratado para atender la pandemia.

La situación es crítica en Oaxaca, en donde la pandemia se ha disparado por la falta de estrategias y prevención de los males. 13 hospitales están saturados al cien por ciento- y, por tanto- el padecimiento cobra mayor número de vidas.

Así, en el Hospital “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, los trabajadores tuvieron que manifestarse, afectando las actividades médicas en demanda de medicamentos, material de curación, equipos de protección para evitar los contagios en el personal.

El Hospital de Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, sus 200 trabajadores están en paro en la modalidad de asamblea permanente ante múltiples carencias, solo se atienden casos de emergencia, incluso, la atención a pacientes del COVID 19 se ha paralizado, pese a que solo cuenta con 4 camas.

En este hospital, no tienen medicamentos, material de curación, ni ambulancias, además de las deficiencias en los servicios, como el drenaje y el servicio eléctrico, entre otros. 

El Hospital INSABI de Juchitán de Zaragoza, cerró sus puertas definitivamente, inicialmente programado para 20 camas, solo logró contar con 5 camas para la atención del COVID-19, por la falta de presupuesto sin la intervención del gobierno para superar dicha situación.

Decenas de trabajadores de este nosocomio que se quedaron sin empleo al ser despedidos, han pedido el apoyo del gobierno para su recontratación en otras clínicas o bien, demandan su indemnización, sin tener resultado en sus peticiones.       

En la Jurisdicción Sanitaria número uno de los valles centrales, también, están en asamblea permanente, a la vez, realizando una serie de protestas por la falta de pago de viáticos desde el año 2020, del personal de promoción de la salud y del área epidemiológica, sin recursos para sus funciones.

Incluso, los trabajadores utilizan sus propios automóviles y costean todos los gastos de su bolsa con el fin de seguir prestando sus servicios, pero de esto, no hay ninguna respuesta del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Juan Carlos Márquez Heine, quien brilla por su ausencia.

Hay muchas carencias en este sector de la salud en Oaxaca, por lo que existe una gran inconformidad- y, por cierto- Heine, ha sido uno de los Secretarios más cuestionados, incluso han pedido su renuncia.

La misma fracción parlamentaria de MORENA de la LXIV Legislatura del Estado se ha pronunciado por las deficiencias en materia de salud, así, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Cesar Morales Niño, quien renunció a este, para declararse independiente, ha señalado con índice de fuego, la corrupción que existe en los Servicios de Salud de Oaxaca.

La demanda. El esclarecimiento de la opacidad del presupuesto destinado a la salud de los oaxaqueños, además, el inconveniente de una nueva asignación de mil 600 millones de pesos, que el servidor público solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. No hay transparencia.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas