DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRO LEÓN MARINO DÍAZ

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ


Uno de los lugares de tradición mezcalera en Oaxaca es Ejutla, dentro de su jurisdicción se encuentran diversas comunidades en donde la población ha desarrollado el oficio de maestro mezcalero.

Una de estas comunidades es Yogana, población muy cercana a la cabecera de distrito, que cuenta con un río de aguas cristalinas difíciles de encontrar hoy en día.

Yogana se distingue por estar en una cañada, lo cual genera un clima cálido que sin duda favorece el proceso de producción de mezcal.

En esta población se encuentra la fábrica del Maestro León Marino Díaz, quien es maestro destilador de tradición y reconocido en su comunidad.

El Maestro León ha aprendido el oficio de su padre, quien a su vez aprendió del suyo, y el ahora ha transmitido este conocimiento y experiencia a su hijo Manuel.

El palenque o fábrica de mezcal del Maestro León Marino cuenta con todo el equipo exigido por el organismo certificador del mezcal, quien ha certificado sus instalaciones.

El Maestro León Marino se ha especializado en la producción de mezcal espadín.

Dado que usa en sus destilaciones maguey de la región, el sabor es muy particular de la zona de Ejutla.

Sin embargo, el maestro también destila mezcal de otros magueyes silvestres cuando consigue estos tipos de maguey.

Cuando se le pregunta al Maestro León Marino desde cuando aprendió el oficio de maestro mezcalero, él refiere qué desde los 12 años, él aprendió de su abuelo.

Él menciona que este oficio en Yogana era el oficio tradicional, porque no había en ese tiempo otro oficio porque la mayoría de personas sembraba maguey y hacía mezcal.

Él aprendió este oficio, sin embargo, con el paso del tiempo lo complicado era vender el mezcal, no era sencillo encontrar mercado que le pagara lo que vale su mezcal.

Por esta razón el Maestro León aceptó la propuesta de algunos amigos suyos de la región y del estado, con quienes se asoció para producir mezcal y vender con una marca.

Este esquema de producción le ha permitido al Maestro León formalizarse y ser parte de una empresa, con el objeto de vender con una marca registrada y con un control de calidad.

Cuando se le pregunta al maestro León cuál es su mezcal de agave silvestre favorito, él responde que en lo particular a él le gusta el espadín, pero cuando se trata de mezcal de maguey silvestre él prefiere el cuishe.

Las razones por las que le gusta el mezcal de maguey cuishe es porque se trata de un maguey dulce y suave.

En cuanto a la continuidad de la tradición mezcalera, él menciona que tiene hijos e hijas, sus hijas realizan otras actividades, sin embargo sus hijos se han aprendido el oficio, y él considera que ellos darán continuidad a la tradición mezcalera que aprendió de sus ancestros.

Algo sumamente interesante, el mezcal que fabrica el maestro León, es un mezcal que refleja toda la tradición mezcalera Ejuteca, desde la percepción de la intensidad de su aroma.

Degustar el mezcal del maestro León es un manjar cuando se marida con la tradicional salchicha ejuteca, misma que tiene una historia interesantísima, puesto que se trata de una receta alemana, que enseñaron los migrantes alemanes a la población de Ejutla en los tiempos de la minería en esa zona.

Estimado lector, no se puede seguir escribiendo de algo que debe experimentarse, algo que tiene que ser vivencial, usted tendrá que ser quien deguste este exquisito mezcal fabricado en Yogana.

Se queda con ustedes esta fotografía del Maestro León Marino Díaz.

Entradas relacionadas