ARENA POLÍTICA

A CONSULTA EL REGISTRO DE MACEDONIO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, está obstinado en que el candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero, por MORENA, tendrá que ser Félix Salgado Macedonio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara por segunda vez su registro a la candidatura, por no informar los ingresos y gastos de precampaña como lo establece el artículo 229 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 El gobierno tácitamente ya está dando indicaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el registro de Macedonio se someta a consulta ciudadana vía telefónica para que el pueblo decida si va o no va al gobierno de Guerrero, seguro, que ganaría la elección, por considerar que el INE está actuando con parcialidad y además atenta contra la democracia.

Que sea una empresa especializada la que se encargue de realizar la encuesta ciudadana para evitar un atentado a la democracia por parte del INE, por lo que en este asunto electoral ya está tomando parte el Ejecutivo, que por mandato de ley debe estar fuera de todo proceso electoral.

Esto luego de que el INE revisara nuevamente el caso de la cancelación del registro de la candidatura al gobierno de Guerrero con Salgado Macedonio, por violación a la Ley Electoral, al no rendir cuentas de los ingresos y gastos de precampaña, a lo que el gobierno federal, dijo en su conferencia, que el INE esta excedido y que bien, el inculpado podría hacer efectivo las sanciones correspondientes, pero que no se le retire su registro.

En el mismo caso está la candidatura al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, postulado por MORENA, a quien también, el INE canceló su registro por segunda vez, al igual, por violar la Ley Electoral, al no rendir cuentas de sus gastos de precampaña, por lo que también abarcaría la práctica de una consulta ciudadana para que el pueblo decida por encima del artículo 229 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, la consulta por encima de la ley y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciertamente una consulta rompe con la institucionalidad de los órganos electorales, cuestión muy parecida a la consulta propuesta por el mismo gobierno para que el pueblo decida, sí a los expresidentes de México se les hace juicio político para ser castigados penalmente por actos de corrupción y delitos de lesa humanidad durante sus administraciones.

 Se trata de carismas políticos, mas no de una autentica justicia social, ni aplicación de la ley, a cambio del tumulto, la pasión y la efervescencia política electoral en el caso del Estado de Guerrero, que por cierto el gobierno le ha dado enfática notoriedad para que Macedonio sea el candidato a la gubernatura de esa entidad federativa.

Es que Félix Salgado Macedonio al recibir por segunda vez su cancelación de su candidatura, dice, que impugnará nuevamente la negativa del INE ante  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la esperanza que, si esta institución ratifica la cancelación de su registro, aceptará dicho dictamen, pero, al parecer ya hay chanchullos.

Al mismo tiempo arremete nuevamente en contra del INE y de los consejeros que votaron en favor de la cancelación de su registro- 6 a favor y cinco en contra de la suspensión de su candidatura, satanizando a la institución, “a la que ya le queda poco tiempo, porque va a caer, va a caer, según, por sus acometidos, incluso Macedonio llegará a promover el juicio político para los magistrados electorales, en una arenga retadora y poco diplomática.

En el mismo tono, el gobierno ha manifestado que el INE está violando la democracia del pueblo, y por lo mismo, relaciona a esta institución como una aliada a los gobiernos neoliberales del pasado, por lo que le está sirviendo a los conservadores.

Es decir, no se respeta la institucionalidad de los órganos electorales, de la historia política electoral, producto de los movimientos sociales, las grandes luchas por la libertad, de la democracia y la participación ciudadana, que ha dotado al pueblo, para asegurar el respeto a las leyes vigentes, por encima del complot y abusos del poder, es decir, hacer efectiva la autonomía de las instituciones, cuya labor es hacer el contrapeso y guardar el equilibrio, en este caso, garantizar la paz , la estabilidad y la participación democrática.

Echar abajo la institucionalidad enmarcada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es dar marcha atrás a la historia mexicana, que ha costado grandes luchas, hasta llegar a la Cuarta Transformación de México, la 4 T. que debe consolidar la unidad de los mexicanos, fortaleciendo a las instituciones.

carloscastellanos52@hotamail.com

Entradas relacionadas