ARENA POLÍTICA

A SUSANA HARP LE HACEN BULLYING

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Si por cuestiones de género, la candidata de MORENA a la gubernatura de Oaxaca,  sin duda, que sería la senadora, Susana Harp Iturribarría, ya le están comiendo el mandado, o al menos, le empiezan a poner piedras en su camino.

Pese a todo, Susana Harp, es la mano derecha del presidente de la Cuarta Transformación de México, la 4T, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), aunque este último es endeble y se va por donde el viento político se lo lleve.

El gobierno estatal se guiará por la señal del Gobierno Federal, y por supuesto, que apoyará con todos los recursos necesarios al candidato, cualquiera que sea de MORENA, porque ese es el compromiso con el presidente de México, incluso está dispuesto a entregarle la gubernatura a MORENA a cambio de un puesto en el gabinete federal.

Es decir, está en negociación la gubernatura de Oaxaca por una Secretaría en el gobierno de la 4T, sino es mucho pedir, Murat va por la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque no sería cuestión de negociación a espaldas de los oaxaqueños, porque está de manifiesto, que los electores de Oaxaca, en el 70 por ciento, están inclinados en favor de MORENA- y por supuesto, que la gubernatura de Oaxaca será para el candidato morenista, bien hombre o mujer.

En fin, decíamos, que la efervescencia política está encendida en Oaxaca- y que, a estas alturas, le están poniendo piedras y abrojos a la virtual candidata de MORENA a la gubernatura, Susana Harp Iturribarría, cuyos protagonistas a la ofensiva son el mismo senador morenista, Salomón Jara Cruz, y el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, aspirantes al mismo cargo de elección popular.

En consecuencia, le hacen bullying a Susana, por una parte, Salomón Jara Cruz, se sacó de la manga a su alfil, la diputada federal oaxaqueña, Irma Juan Carlos, morenista, indígena chinanteca, quien precisamente se acaba de auto destapar, como aspirante a la gubernatura de Oaxaca por el mismo partido, sin méritos, ni jerarquía política.

La finalidad es enturbiar, confundir o infamar a la prospecta más cercana a la gubernatura de Oaxaca, Harp Iturribaría, como ya lo está haciendo, Irma Juan Carlos, en tono denigrante, en el sentido de que, para llegar a ser gobernadora, no se trata solamente de ser una cantante, pero si, es el juego sucio orquestado por Salomón Jara.

Por su lado, el otro espirante, trunco, a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, por el PT, lanzó al ruedo a su alfil, Margarita García García, sin méritos, más que el de haber sido diputada local y federal, por el sistema plurinominal, es decir, nunca ha ganado una elección de mayoría, solo que ahora quiere ser gobernadora para negociar y ponerle piedras a la predilecta del Gobierno de la 4T, Susana.

Se suman al bullying, contra Susana, las aspirantes al gobierno de Oaxaca, de otros partidos, entre el PRI y PAN, Eufrosina Cruz Mendoza y Natividad Díaz Jiménez, respectivamente, ambas han sido diputadas locales y federales por el sistema plurinominal sin hacer campaña, ni tener un distrito electoral, es decir, surgieron de la nada, pero ahora quieren ser gobernadoras.

En sí, la polémica es muy fuerte entre los senadores de MORENA, Salomón Jara y Susana Harp, los dos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca con posibilidades de lograr sus propósitos, ambos tienen a la oposición encima: PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición “Va por México”, en vías de desintegración- y por supuesto no representan ninguna opción.

El enemigo está dentro de MORENA. Los prospectos son Salomón y Susana, ambos con posibilidades y limitantes, que pueden definirse de acuerdo con las circunstancias políticas, dependiendo de la sucesión presidencial, el trabajo, la capacidad, el entorno, la disciplina, la institucionalidad y la participación de los grupos del poder, que en un momento dado inclinarán la balanza.

Salomón y Susana son polos opuestos como el agua y el aceite, la pobreza y la opulencia, de cunas diferentes de polo a polo, de tribus a tribus y de la oligarquía a la oligarquía. La interrogante es ¿quién puede cuadrar más en la Cuarta Transformación de México?, la 4T. ¿El de la izquierda- Salomón- o el de la derecha conservadora- Susana?

La incógnita se va a despejar en el Tercer Informe del senador Salomón Jara Cruz, el 24 de octubre, ahí habrá pelos y señales.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas