ARENA POLÍTICA

“ALITO” Y SU AGONÍA POLÍTICA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

  • Alejandro Avilés, confabulado en la corrupción de “Alito”

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y su agonía política en el PRI, como presidente nacional de este partido, también diputado federal, ya da mucho que decir, por lo que su renuncia a la dirigencia del tricolor es inminente, pues sí, se encuentra acorralado, está entre la “espada y la pared”, por actos de corrupción.

Por supuesto que es lamentable, que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, perdedor en la elección del 5 de junio del 2022, este confabulado, solapando y apoyando la corrupción de Alejandro Moreno, en pago a una comisión fantasma de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional del PRI. ¿que será eso?

Es mucho el aguante de “Alito”, ante las presiones del gobierno morenista de Campeche y por supuesto, del partido en el poder presidencial: MORENA, que, no van a tardar en ver la renuncia de Alejandro Moreno, que por el bien del PRI debe hacerlo, pues, por otra parte, la misma militancia priista, las fuerzas vivas y los ex presidentes del Revolucionario Institucional están en la misma tesitura, exigen su renuncia.

Es lastimoso que “Alito” y más que todo el PRI, este sufriendo las inclemencias políticas del exterior e interior de este partido, de por si, en crisis, en pleno proceso de la víspera de la elección presidencial para el 2024, ante las presiones de MORENA, por cuestiones políticas, pero también, por el enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de su tierra natal: Campeche.

Fue en el periodo 2015- 2019 cuando “Alito” fungió como gobernador priista de Campeche, en donde defraudó al erario público, configurado en el delito de enriquecimiento Ilícito según las investigaciones de la Fiscalía General de esa entidad, al haber construido una mansión valuada en 130 millones de pesos, entre otros bienes, que pueden ascender a los 500 millones.

De fraude al erario público lo tiene apergollado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, del partido MORENA, por consignas políticas y por supuesto, de tras de esto, está MORENA, partido antagónico del PRI, y más que todo- ya le traen ganas de encerrar a “Alito” en una celda penitenciaria.

A decir de Alejandro Moreno, existe la mano negra de MORENA, pero también, no se descarta el presunto fraude y enriquecimiento ilícito de “Alito”, es decir, si tienen de donde hacerlo prisionero.

Lo tienen acorralado, por una parte, el Fiscal del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, solicitó en el uso de sus facultades, ante la Cámara Federal de Diputados, su desafuero como diputado, por los delitos imputados para proceder penalmente, cuyo propósito es encarcelarlo, ya no hay de otra.

La persecución es feroz. Apenas hace unos días la aplanadora de la fracción parlamentaria de MORENA y los partidos aliado, que son mayoría, no le dieron tregua. Lo desconocieron como coordinador de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

De su desafuero solicitado por el Fiscal de Campeche no se duda en lo mínimo, que así será, mientras tanto, “Alito” dice que es un perseguido político, cuestión que ha denunciado ante organismos internacionales, politizando su persecución para conseguir apoyo, pero también los mismos priistas ya no lo aguantan, pese a presumir que tiene en su favor al Consejo Político, de por sí, pulverizado.

Desde luego que la situación política y penal en la que se encuentra “Alito” obstaculiza la conformación de dicha alianza “Va por México”: PRI, PAN y PRD, que participaría en la contienda electoral del 2024, pues hasta la fecha esta fórmula no ha presentado ningún proyecto de nación.

“Alito” debe renunciar por la salud política del PRI, además, que su trabajo en el partido, ha sido raquítico, va de derrota en derrota electoral; en su periodo de gestión ha perdido 10 gubernaturas, incluyendo la de Oaxaca.

No se descarta que en el 2023- el PRI -pierda la gubernatura del Estado de México y Coahuila para quedarse en cero. Un partido que en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenía 19 gobiernos estatales, ahora solamente le quedan 3, los mencionados y Durango-. 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas