ARENA POLÍTICA

AMH EN APUROS. LA SALUD COLAPSADA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Cortesía www.gpsnoticias.com.m
  • SINDICATOS DE SALUD INDEPENDIENTES 
  • LA SEGEGO. SIN SOLUCION

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa se ve en apuros para recobrar sus bonos políticos que se fueron a la baja por el colapso de los Servicios de Salud, que mantiene a los oaxaqueños sin la atención médica y pone en peligro la vida de los pacientes.

Este problema que rebasó al gobierno estatal- y, por tanto- lo tuvo que retomar el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T, Andrés Manuel López Obrador, ¿subirá o bajará los bonos políticos del Ejecutivo del Estado, emanado del PRI?

Al respecto el presidente de México, López Obrador, estará evaluando el trabajo y desempeño del gobierno de Oaxaca, en efecto, para invitarlo a que colabore en el Gobierno Federal, al lado de la 4T, o dejar sin efecto la presunta invitación.

Vale la pena, que se haga un análisis de la situación política, social y económica por la que atraviesa Oaxaca, en salud, educación, desarrollo, empleo, integración y seguridad para darse cuenta que la entidad sigue rezagada en los servicios públicos, la misma pobreza, marginación y la fatal inseguridad, que se traduce en violencia.

¿O es que el gobierno de Oaxaca no tiene operadores políticos, que se encarguen de atender los problemas y rezagos de la entidad? ¿entonces, que hace la Secretaría General del Ejecutivo, encargada de la política interna del Estado? ¿qué hace el titular de esta institución, Francisco García López? 

Las manifestaciones de protesta, las marchas, bloqueos de carreteras, oficinas, el cierre de los accesos de la capital oaxaqueña, la retención de funcionarios en las comunidades en conflicto y el traslado de los reclamos al Palacio Nacional, por los manifestantes, para pedir el apoyo del presidente, Obrador. Están a la orden del día.          

Esto vino a truncar la aspiración política del Ejecutivo del Estado. El colapso fatal en materia de salud. La Secretaría de Salud del gobierno estatal está paralizada en estos momentos y en plena pandemia, los hospitales y centros de salud están cerrados porque los trabajadores de los servicios médicos están en reunión permanente, que es lo mismo, estar en paro de actividades desde hace dos semanas en la entidad.

El motivo es porque los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) despidió a 2 mil 200 trabajadores eventuales con 5 y hasta 10 años de antigüedad en el trabajo, al decir del Secretario de Salud Estatal. Juan Carlos Márquez Heine, no hay presupuesto para el pago de este personal, que está en primera línea en el combate del COVID- 19.

En el sector de la salud en Oaxaca, hay un déficit de mil 600 millones de pesos anuales y una deuda de 9 mil millones de pesos que podría llegar a los 15 mil millones de pesos al término de la administración del actual gobierno estatal.

No hay techo financiero para 5 mil trabajadores de la salud, motivo que da lugar para las manifestaciones constantes de la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de Salud en Oaxaca, ante el desvió de recursos de los trabajadores y adeudos que el gobierno estatal tiene al ISSSTE y al SAT por las cotizaciones que no ha hecho a estas instituciones, que oscila, entre los 5 mil millones de pesos.

Se suma la falta de medicamentos, insumos, material de curación, falta de personal, que ahora se agudiza, el personal en paro, hospitales saturados por pacientes del COVID, pero también, con otras enfermedades, niños con cáncer y mujeres embarazadas que no reciben la atención requerida.

Será el Gobierno Federal, el que saque “el toro de la barranca”, incluso, el presidente, López Obrador, en su reciente visita que hizo a Oaxaca, recibió el reclamo de los trabajadores eventuales que han sido despedidos, por tanto, se comprometió a que serán recontratados por el IMSS y el Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar (INSABI).

La propuesta del Gobierno Federal está en estudio, no se dé, de la noche a la mañana, mientras tanto, los trabajadores eventuales despedidos continúan con sus manifestaciones sin el apoyo de la Sección 35 del Sindicato de Salud, incluso, para negociar las plazas y traficarlas en el gremio sindicalizado.

SINDICATOS INDEPENDIENTES

“A río revuelto ganancia de pescadores”. Los sindicatos independientes: Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) y el Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS), hacen su lucha aparte, se están colgando de los despedidos para beneficiarse con los logros, la venta de plazas, comisiones, cambios y demás prestaciones. “Venden caro su amor aventurero”. Deben ser investigados y auditados. Aquí están los aviadores.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas