ANDARIEGO Y MÁS …

Riesgo de genocidio

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

 

Condolencias a la familia de Doña Carmen, un abrazo solidario.

Mil 512 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid 19, ya inició la “nueva normalidad”, Oaxaca en riesgo por tomar decisiones al vapor y fuera de la realidad del estado, reinician la industria, ¿Cuál?, solo de cuates, mezcla para un genocidio, consiente o inconsciente, por razones políticas.

Así empieza el 6 mes, a un año de las elecciones intermedias, donde se elegirán presidentes municipales, por sistema de partidos políticos, esa es la razón de que en Oaxaca se arriesgue la vida de miles de personas, el querer posicionarse y tener ventaja en la selección de candidatos, ganadores y perdedores.

Cómo ha sido, históricamente, el omnímodo poder presidencial, marca las listas, el dedazo de la 4t, pero realmente le funcionara, ya que hemos visto que Andrés Manuel, es congruente, disfuncional en ocasiones, pero trata de aparentar congruencia, tiene a sus alfiles que hacen los experimentos.

Pero a la plutocracia istmeña le funcionará, o les volverá a dar con la puerta en la cara, cómo ocurrió en las elecciones pasadas, donde al ver su ventaja y que no ocuparía a los operadores del “Don”, los dejo chifando en la loma, lo que ahora los trae desesperados y diría doña cris, con «ansias».

Bueno, así empieza la, llamada,” Nueva normalidad”, dónde regresaremos más fuertes pero distintos, dice el slogan oficial, cómo velada advertencia, no hay escapatoria y se hará, pero dicen que en política no hay milagros, si no acciones y ni milagro, ni acciones y menos oaxaqueño.

Verdaderamente es un despropósito, que se pretenda que la gran industria oaxaqueña reinicie sus actividades y peor es que reconozcan que miles de familias en Oaxaca, ya no tienen como subsistir y en lugar de dar soluciones, los mandan a la calle a trabajar.

Dicen los expertos, que el punto más intenso de la pandemia, será a mediados de junio, los expertos de la secretaría de Salud, lo dan desde el 6 de mayo y aún sigue, lo que para Oaxaca será a finales de junio y principios de julio.

Pero en un estado, donde todavía el analfabetismo es aproximadamente del 10 por ciento de la población y en el llamado analfabetismo funcional, personas que no saben operar y manipular equipos tecnológicos, entonces ya hablamos de un 60 por ciento de la población estatal.

Y para estas personas, cómo se enterarán del color del semáforo, único, nacional, que regulara semanalmente su actividad, ya la cosa cambia, apuestan, que los neo burócratas de Oaxaca, querrán avisarles por redes y en Cortv, cuándo en cientos de comunidades no hay luz, ni etc.

Un gran compromiso de la actual administración del estado, ya que corre el riesgo de quedar marcado por las muertes de “sus  paisanos”, cómo dicen en sus comerciales de hágalo usted mismo.

Que no soluciona nada y parece que son acciones que creen justificaran su actuar, cuando, en Oaxaca, la gente empiece a morir en las calles.

La difícil situación que vive Oaxaca, se ve reflejada en los yerros institucionales y en el marasmo oficial, asustados y paralizados, solamente algunas opciones, por ejemplo, son tres funcionarios que siguen en actividad y no por decreto.

Héctor Anuar Mafud, sigue en reuniones con comunidades, Germán Espinoza, sigue resolviendo el funcionamiento de la estructura gubernamental y Juan Carlos Rivera, que, a pesar de haberse contagiado, le falta una semana más de aislamiento, en video conferencias con el sector turístico.

Y los demás, en sano aislamiento o en los comunicados, pero sus regias figuras no se dejan ver por ningún lado, ni lavando camiones de la empresa familiar.

Para todos aquellos que tienen que cumplir, artesanos, mezcaleros, constructores, mineros y de la industria de la transformación, el 00.01 en Oaxaca, cuídense mucho, mantengan una adecuada distancia y sobre todo extremen higiene.

Andamos …

 

 

Entradas relacionadas