ANDARIEGO Y MÁS…

Ganar perdiendo

José Hernando Martínez-Bastida S.

 

La política es la ciencia que concilia el perder y el ganar, estudia las relaciones entre los seres humanos de una sociedad, en la nueva transformación de la política, en el estado y país, tienen mayor capacidad que  Henri de Saint-Simon y Auguste Comte.

Escuchamos el discurso sabatino del presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de el aumento en los decesos por Covid 19 en nuestro país, vamos bien, son ataques de sus enemigos políticos, sociales, personales y morales.

Compara la cifra de muertes de estados Unidos, con la de México, de Canadá, a la que ya superamos, pero asegura es mayor allá, la de Italia, cuando ellos nos llevan semanas por delante, eso permite un descanso a quien ve que en una semana hubo más de 4 mil muertes.

También nos dio muestra de su agudeza ante el engaño, los imberbes empresarios, lo quisieron chamaquear, pero el no se dejó, porque ya sabe que ellos, los comerciantes, sólo quieren sacar ventaja.

Y cómo si fuera, política bananera, de los 70, en Oaxaca, no con empresarios, todos son conocidos y muchos socios, otra historia, bueno, pues a intentar de seguir la señal de hacer política, es el presidente y ya se sabe, cómo él ordene.

La coordinación de prensa, que no acaba de aterrizar, si no fuera por ya sabes, informa del avance del estado en plena pandemia, albricias de capacidad en operación, pero no aclara información de la pandemia, las disparidades con el gobierno federal van en aumento.

Trata de manejar cifras con “jiribilla”, habla de que hay menos pobres de despensa, ya pueden comprar la canasta básica en Oaxaca, 1, 400 personas más, pero lo dejaron de hacer más de 2 millones de habitantes en el estado.

Pero todos deben estar agradecidos con el gran impulso en la crisis financiera del Covid 19, 18 millones de pesos para solucionar los problemas de los micronegocios, siempre los de abajo primero, y para los medianos y los grandes empresarios, no hay o cómo.

Pues fácil, todos ellos están o han colocado a alguien en los mandos medios y superiores de la administración pública estatal, fue la forma más sencilla para que los nuevos burócratas, de caché, legitimaran sus fortunas.

No por mal iniciadas, sino por el crecimiento exponencial, ya que ahora no es casa en las Lomas, sino, en el extranjero, ya saben, de preferencia cosmopolita.

Mientras en Oaxaca, con los mas de 2 millones, de 4 millones y cacho de habitantes, más del 60 por ciento que viven bajo la línea de bienestar, pobres pues, que viven día a día, cómo le harán.

Por que, en su información de la reducción de la pobreza, ya puede el 1.4 de los pobres comprar una canasta básica de alimentos, pero no dicen que están igual que los pobres que podían compran una canasta básica hace 10 años.

Fabricaran tapa bocas, gel y caretas, sin impresora 3d., porque al platicar, con sana distancia, en grupos de redes sociales, las personas no saben que esperar y en más 60 días de estar guardados y sin generar ingreso, pues está generando temor e incertidumbre.

Y el miedo es perder, perder, lo primero que se generará es violencia, y estará listo Oaxaca, ¿para revivir eso?, indudablemente no.

Por eso, en lugar de estar imitando y fusilando técnicas caducas y obsoletas, que genere lo que estudió en sus posgrados, que regrese a el estado parte del pago de esa preparación o fue sin beca.

Por que a pesar del, aparente, temor a desobedecer la línea de trabajo que se marcó, en tres años, pocos chispazos que pierden sus ganancias, no fue su culpa directa, por las grandes carencias del estado

A dos meses no hay una ruta de salida de lo que viene, estamos en uno de los momentos más altos de la pandemia y las autoridades, que son las únicas responsables de poner orden, siguen discutiendo que días pueden trabajar los comerciantes informales y los formales, ¡guardados ¡

Entradas relacionadas