Estadísticas y milagros oaxaqueños.
Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
Hoy vivimos, los de por sí ya acostumbrados, un mundo surreal en Oaxaca, dónde la charla habitual es peligro, el abrazo fraterno es peligro y la acción política es peligro.
Estadísticamente en la “Verde Antequera”, habitan y sobreviven 4 millones 143 mil 593 personas, no casos, de los que el 85 por ciento viven en condiciones de pobreza, en sus diversas modalidades, alimentaria, médica, social, cultural, etc., pero son habitantes a quienes sus ingresos no les ayudan a cubrir sus necesidades básicas.
Ahora, nos anuncian que en Oaxaca, es afortunada, están 209 de los 269 municipios, que ahora son “De la Esperanza”, donde se reiniciarán las actividades en la “nueva realidad” de México en la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la era pos Covid 19.
En Oaxaca, el ejecutivo, Alejandro Ismael Murat H., participa activamente construyendo las directrices de la política nacional y es motor de la iniciativa socio política del estado, en la idea de quién es su coach y ya saben, el Don.
Nos enteramos así que Oaxaca, a pesar de que el titular, no responsable, de los Servicios de Salud de Oaxaca, regañe y amenace a la sociedad, que, si siguen desobedeciendo, los tres decretos del gobernador, la pandemia se saldrá de control y será su responsabilidad, nada más, ni nada menos.
Pero decíamos, que en Oaxaca, según los datos de la oficina gemela de Salud, los servicios, se han hecho en el estado desde el 23 de febrero a la fecha, todo se acumula, se han analizado 1 mil 207 reportes de personas con síntomas similares al Covid 19/SARS-CoV-2.
De esas más de mil, hasta el momento hay 291 diagnósticos positivos, lo que en términos porcentuales son aproximadamente 25 por ciento o una cuarta parte de los analizados han resultado que están infectados.
Falta ver el resultado, será la próxima semana, de quienes, de manera solidaria o por conveniencia, se han manifestado en la necesidad de abrir sus negocios y laborar, para saber si fue adecuado o a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno, o habrá un brote del virus.
Estas cifras, la incidencia del 25 por ciento y las escasas pruebas virológicas realizadas, dejan un margen de que los 291, sean en realidad miles, sin necesidad de el desahuciado modelo de vigilancia epidemiológico “Centinela”.
En el caso máximo, factor x, de que en realidad el 25 por ciento de los habitantes de Oaxaca se infecten, 1 millón, 35 mil 893 personas, en su debida proporción y solamente en el aspecto metodológico, en Estados Unidos
País que ya abrió su actividad comercial y nos jaló a lo mismo, se han realizado más de 3 millones de pruebas para Covid 19 y han resultados positivos 1 millón 300 personas. Lo que lo ha convertido en el país con mayor número de enfermos del virus SARS-CoV-2
Que pasará en Oaxaca, si, en un esfuerzo y con la correcta aplicación del recurso, las instituciones públicas de salud, hicieran pruebas del virus en comunidades de la serranía oaxaqueña, principalmente en la Mixteca, una de las poblaciones con mayor grado de migración, principalmente a Estados Unidos.
Pero ahora con los pueblos de la “Esperanza, que serán símbolo del reinicio de la patria mexicana, el prometido “milagro oaxaqueño”, que es un gran riesgo, lo es, pero es al mismo tiempo la gran oportunidad de que la sociedad oaxaqueña construya los puntales para la renovación del país.
Cómo históricamente y generación tras generación han sobrevivido y a pesar de los frenos de su clase política, local e importada, los ha superado y hecho lo que sabe que se tiene que hacer.
Y por supuesto, en el camino andamos…