ARANCELES IMPÚDICOS
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

No podemos dejar de lado la apabullante política discriminatoria, tétrica, unilateral y ventajosa del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump- al imponer al fast track- el arancel del 25 por ciento a los productos que México exporta al vecino país del norte, rompiendo con la relación bilateral, además de violar el tratado comercial entre México, EUA y Canadá.
Los aranceles se dieron pese a que el gobierno mexicano cumplió con las exigencias de la Casa Blanca por órdenes ejecutivas de Trump- envió diez mil militares y elementos de la Guardia Nacional a la frontera- México- EE. UU para combatir la entrada del fentanilo al país del norte traficado por narcos mexicanos, controlar el flujo migratorio y aleatoriamente- la entrada de armamento del país vecino al territorio mexicano, incluso- se lograron avances en materia de seguridad binacional, que el gobierno estadounidense no reconoció.
Fue la condición del capitolio estadounidense para negociar y evitar la imposición de los aranceles, pero el gobierno de aquel país- no cumplió con su palabra, pues tenía que cumplir con sus promesas hechas a sus votantes, a los republicanos- que lo llevaron al poder por segunda vez.
Cierto- que es un pillaje incongruente del gobierno estadounidense- que afecta las relaciones diplomáticas con su principal socio comercial: México- sin tomar en cuenta los serios trastornos que dicha imposición, afectará las economías globalizadas – lo que complicará el entorno financiero, el mercado bursátil y las operaciones bancarias como ya sucedió con el tipo cabio del peso mexicano que llegó a los 20.74 pesos por dólar.
Claro- que los aranceles son para México, sin duda- un retroceso al crecimiento nacional y con ello- es inminente una recesión de su economía, pues- el Producto Interno Bruto- según los expertos en el manejo de las operaciones bursátiles- quedará en el rezago durante el año 2025, lo que representa un desafío para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien hasta hoy se mantiene a la expectativa- sin dar a conocer sus proyectos, medidas y estrategias para equilibrar la economía nacional.
No es para menos- la caída de la economía mexicana será del 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB)- y la depreciación del tipo de cambio se prevé que llegará a 24 pesos por dólar, en el año 2025- según los cálculos de las instituciones bancarias- que ya están tomando sus providencias para responder al fenómeno inflacionaria, que por supuesto- requiere de medidas y operaciones fundamentadas por parte del gobierno de la cuarta transformación.
Por cierto- la presidenta Sheinbaum, luego de que el presidente- Donald Trump- hizo realidad su advertencia de imponer los aranceles, que también- llegaron a los productores de Canadá, el impuesto fiscal entró en vigor a partir del 4 de marzo como se tenía previsto, la mandataria se muestra ambivalente- con seguridad, calma y mucha paciencia como “Kalimán”, “esperando la unidad, el apoyo solidario y patriótico de los mexicanos, abrazando la bandera y repasando las estrofas del himno nacional para salvar a México”.
Sheinbaum dice estar segura de si misma- y lista para responder al presidente del vecino del norte con la misma medida- “diente por diente” con aranceles y no aranceles, cuyas medidas no se han explicado a conciencia cierta, solo son proposiciones- al igual de sus planes A, B, C, D- desconocidos- para enfrentar la realidad, pero nos ve claro.
No hay un programa compacto del gobierno mexicano, que invoca a la unidad de los mexicanos para defender la soberanía nacional con el lema: a “México se le Respeta” – lo que sí, arrancará con una mega concentración de adherentes en apoyo al gobierno de la 4T.
Como última instancia- llenará la plaza de la Constitución de la ciudad de México con la militancia morenista y los que se sumen- el próximo domingo 9 de marzo en un acto “político” en donde informará de los aranceles y dará a conocer sus propuestas, asimismo- entonará el himno nacional en honor y honra a los símbolos patrios en defensa de los derechos pisoteados por Trump-
Que le puede importar al gobierno de EE. UU- una o más manifestaciones de protesta de una parte de los mexicanos, porque no son todos, debido a que- México, esta polarizado por los discursos de odio del gobierno de la 4T- así como la discrepancia en las políticas de ambos países- que no concuerdan en sus ideologías, ni el gobierno de EUA- compagina con el régimen morenista- que comulga con los gobiernos autoritarios latinoamericanos.
