ARENA POLÍTICA

Por: Mario Castellanos Alcázar

OBRADOR A DOS AÑOS DE GOBIERNO

Estamos en el último mes del año- diciembre, tradicionalmente, es de reconciliación, amor y paz, pero a la vez, de reflexión y balance de lo que se hizo o no, durante los doce meses consecutivos, en lo personal, lo familiar y porque no, en el ámbito gubernamental, que comprende lo político, económico y social.

Es decir, de lo que está pasando en nuestro país: México, en sus avances y retrasos de la vida nacional, en donde tienen que ver las políticas del presidente de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, que, para los mexicanos, es tan importante saber lo que se ha hecho en los dos años de su mandato, que por cierto, este uno de diciembre cumplió la tercera parte de su gobierno.

En fin, diciembre del año 2020, es el resumen, de lo sucedido a lo largo de los doce meses, que, por supuesto, no fueron de bonanza, sino de una crisis política, económica y social, que se agravó por la pandemia del coronavirus, lo que vino a terminar en una crisis económica y la paralización de las actividades productivas, un decrecimiento del 18 por ciento en la economía nacional y un Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1 por ciento en el año 2019.

Por ello, mucho tenemos que hacer en este mes de diciembre, destinado para la reconciliación familiar, en lo espiritual y lo material, aprovechando la Navidad, luego el año nuevo y otras fiestas religiosas, parte de nuestra cultura: la Guadalupe y la Soledad, que ciertamente nos llena de fervor y nos impulsa a renovar nuestros proyectos de vida, solo que esta vez, ya no se hará con gran intensidad porque nos opaca el dolor, la tristeza y el agobio de la pandemia, que del mes de marzo a la fecha del presente año nos ha dejado 105 mil 940 muertes y un millón 113 mil contagiados.

Ya no es igual, y aunque la vida sigue, no es cuestión de borrón y cuenta nueva, sino de mucha reflexión para cuidar de nuestra salud y
asimismo cumplir con nuestros derechos y responsabilidades, cuidar, desde, el cambio de hábitos, la unidad del hogar, la interacción social, hasta la forma del gobierno de los mexicanos, que mucho tiene que ver con los cambios para mejorar las condiciones de vida, basados en la honestidad, la moral, la rectitud, hasta combatir la corrupción y la impunidad.

Por cierto, hablando de las funciones del gobierno, este uno de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años de haber tomado posesión del cargo, esto fue el uno de diciembre del año 2018, luego de haber derrotado al sistema neoliberal, que duro 36 años en el poder, cuya bandera obradorista fue acabar con la corrupción, pero no solo eso, sino, que puso en vigor la Cuarta Transformación de México (4T), es decir, un nuevo sistema político con atención a los pobres, a los que destinó en el 2020, 300 mil millones de pesos en programas sociales.

Esa 4T, aún no se ve cuajada, está en el beneficio de la duda, a dos años del gobierno obradorista, quien había prometido que en su primer tercio de su mandato estaría consolidada, pero no, no es así, aún falta el golpe de timón y el resultado de sus políticas, sobre todo en la restitución de la economía del país, que se agravó por la pandemia, que al presidente de vino como el anillo al dedo para combatir la corrupción, hasta hoy en penumbras, pero no para aplaudirlo fogosamente; aun los mexicanos están a la espera.

Se presume que la pandemia tiene atado a Obrador; por cierto, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado por el avance incontenible de los casos del padecimiento, que está creciendo desproporcionadamente en el territorio mexicano, por lo que hizo un llamado al gobierno de la 4T para que tome en serio esta situación de la pandemia, que por cierto, el Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, contestó, que el llamado no fue para el gobierno, sino para los mexicanos en general con el fin de que no desmayen en las reglas sanitarias.

En sí, hay otros problemas, que, en México, no se han resuelto, esto es en materia de seguridad, no hay avances, y la violencia, los homicidios dolosos, los feminicidios, secuestros, violaciones, robos y asaltos van en aumento.

Según, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 20 meses del actual gobierno federal, se han perpetrado 59 mil 451 homicidios dolosos, por la desintegración social, la pérdida de valores y principios y los malos gobiernos del pasado, que acumularon la desigualdad económica, política y social.

En lo político electoral hay una crisis severa, que pone en jaque al proceso del año 2021, que es para elegir a 15 gobernadores, diputados federales, locales y presidentes municipales a nivel nacional con una tendencia a la baja de MORENA, que cuenta hasta hoy con el 32 por ciento de las preferencias del voto ciudadano, esto ha bajado en un 20 por ciento en comparación de las elecciones del año 2018 cuando Obrador ganó la presidencia con 30 millones de sufragios.

Esto no significa que los partidos de oposición. PRI, PAN, PRD y otros, estén creciendo. Están con índices muy por abajo. Lo que pasa es que el 45 por ciento de la ciudadanía no se identifica con ningún partido, de ahí, que este segmento definirá el resultado de las elecciones del año 2021.

Ya veremos el desenlace.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas